El Ayuntamiento de Lleida ha celebrado este martes un pleno extraordinario en que se ha oficializado la renuncia del socialista Àngel Ros a la Alcaldía, que ocupaba desde 2004, después de su designación como embajador de España en Andorra.

Con la renuncia como único punto del orden del día, también se ha pedido la credencial al concejal que sustituirá Ros en el pleno, Joan Queralt, que ocupaba el noveno lugar en la lista del PSC. En declaraciones a los medios, Ros ha asegurado sentir "un cúmulo de emociones" y ha tildado de agridulce el pleno que ha aceptado su renuncia, y que ha seguido desde los bancos del público.

El Gobierno municipal prevé agotar el plazo del Ayuntamiento para escoger nuevo alcalde, por lo cual previsiblemente se agotarán los 10 días hábiles --hasta el 29 de agosto-- que hay para celebrar el pleno en que se escoja el nuevo alcalde y tome posesión.

El líder del PDeCAT en el consistorio, Antoni Postius, ha destacado que, durante el mandato de Ros, la ciudad ha sufrido una transformación importante, pero ha lamentado que "el último mandato ha sido marcado por el tripartito del 155", en referencia a los pactos entre PSC, Cs y PP.

De hecho, la portavoz naranja, Ángeles Ribes, ha dicho estar satisfecha por los acuerdos con el Gobierno municipal y ha expresado su deseo de "seguir manteniéndolos".

Desde de ERC, Carles Vega ha criticado que Ros deja "un legado a quien venga detrás que seguramente será de muy difícil gestión", y que la situación se agravará después de las elecciones municipales de 2019.

El presidente del grupo de la Crida-CUP, Francesc Gabarrell, ha atribuido la renuncia de Ros a la Alcaldía al miedo de perder las elecciones: "Se ha ido para no perder".

La popular Dolors López ha aseverado que, con la marcha de Ros, "se ha acabado la etapa socialista en la ciudad de Lleida", que empezó el año 1991.

El portavoz del Comú, Sergi Talamonte, ha celebrado que "ahora Lleida será mucho mejor, empieza una nueva etapa en la ciudad", aunque ha acusado a Ros de dejar endeudadas las arcas municipales.