El PSC y Cs han vuelto a facilitar -ahora con su abstención-, y como ya pasó en el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la aprobación de una moción en favor del referéndum. Con el argumento de que "el Estado español incumple el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos con la continúa negativa y prohibición que el pueblo catalán pueda realizar un referéndum de autodeterminación", el pleno aprobó ayer tarde una moción con la que reclama al gobierno de Mariano Rajoy que reconozca el derecho de autodeterminación tal como establecen los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Los republicanos, que son los promotores de la moción, justifican su petición en base a que "el Estado español es signatario de la Carta de las Naciones Unidas, así como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y políticos", pero aseguran que, sin embargo, "hay varios preceptos del ordenamiento internacional ratificado por el Estado que son a menudo despreciados".

En una larga lista de incumplimientos que consideran que ha protagonizado el gobierno español, denuncian las constantes negativas a dejar decidir en el pueblo de Catalunya y, precisamente por eso, instarán a los gobiernos mundiales a dar cumplimiento a todas las leyes incumplidas por parte del Estado.

La moción se aprobó gracias a la abstención del PSC -que gobierna en la ciudad- y de Cs, con siete votos a favor de CiU, Podem y ERC y dos en contra del PP.

Los cambios del PSC

Ya en el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, los socialistas votaron en contra de adherirse al Pacto Nacional para el Referéndum, pero, gracias a la ausencia de uno de sus consejeros, y también uno de Cs y del PP, el ente local consiguió sumarse.

Sin embargo, el presidente de la institución, Josep Perpinyà, que votó en contra en el Consejo, generó una de las primeras grietas dentro del socialismo catalán cuando su ayuntamiento, el de Sant Just Desvern, se adhirió al pacto y votó a favor.

El Ayuntamiento de Granollers, con mayoría absoluta de la formación socialista, también se adhirió al Pacto con el voto de los concejales del PSC, entre los cuales el portavoz del grupo, Jordi Terrades, que es también diputado en el Parlament y miembro de la ejecutiva del partido que encabeza Miquel Iceta.

Durante el pleno del consistorio, Terrades quiso explicar el apoyo al Pacto como un voto a favor de un referéndum acordado con el Estado y que tenga reconocimiento internacional. Este, sin embargo, y como ya se sabe, no es el mismo posicionamiento que defensa la dirección nacional.