Pasadas las nueve de la mañana ha empezado en el convento del Caputxins de Sarrià el encierro y ayuno de miembros del Gobierno y diputados de JxCat, ERC y la CUP en apoyo a los presos políticos en huelga de hambre y en contra del Tribunal Constitucional. El padre Joan Botam ha dado la bienvenida a los participantes en el encierro, a los cual ha agradecido "el gesto de dignidad enorme" que están haciendo, y ha destacado la necesidad de salir adelante sin el uso de la fuerza.

 

Más de una veintena de miembros del Goven y diputados participan en la cerrada. Los primeros al llegar han sido la consejera de la presidencia Elsa Artadi, la consejera de Cultura, Laura Borràs, el consejero Damià Calvet y los diputados Toni Morral, Carles Riera (CUP), Francesc Ten, Gemma Geis y Francesc de Dalmases. Se han añadido los portavoces de jxCat Eduard Pujol i Albert Batet, Anna Geli, Ruben Wagensberg (ERC), Marc Solsona, Sergi Sabrià (ERC), Irene Fornosa (ERC) Anna Tarres, Aurora Madaula, Lluís Font y Francesc Ten. El abogado Jaume Alonso-Cuevillas también se ha sumado.

El diputado de JxCat, Toni Morral, ha explicado que la cerrada era un acto de solidaridad con los presos políticos y para dar a conocer los motivos de la huelga de hambre. Es trata de un gesto simbólico de solidaridad", ha afirmado el diputado que ha recordado que a la prisión hay cuatro presos que hacen huelga de hambre a puerta cerrada y "necesitan del máximo apoyo posible".

De su banda, la diputada de ERC Irene Fornosa ha manifestado que el cierre y el ayuno tienen lugar para poner en evidencia la situación que se vive en Catalunya y el uso que está haciendo de la Constitución contra Catalunya.

 

Los convocantes denuncian que "la Constitución española es una prisión de libertades" y que el Estado español "vulnera los derechos de presos políticos y libertades". A su parecer, la Constitución "bloquea el ejercicio de derechos fundamentales como el derecho a la autodeterminación", permite la represión violenta de expresiones plenamente democráticas y la vulneración de los derechos a la libertad de expresión y la representación política.

El encierro, abierto a todo el mundo, se prolongará durante 24 horas. A lo largo del día se celebrarán varias conferencias y debates en relación con la justicia y la lucha no violenta. El primer debate, a cargo de la consellera de Presidència, Elsa Artadi, el diputado de ERC Ruben Wagensberg y el diputado de la CUP, Carles Riera, se está celebrando a la entrada del convento y lleva por título "De Xirinacs al 1-O, la república que queremos". 

Dejuni Caputxins Carles Riera Elsa Artadi Ruben Wagensberg - Marta Lasalas

Foto: Marta Lasalas

Marta Rovira i Carles Puigdemont

Está previsto que a lo largo de la mañana haya conexiones en directo primero con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ahora se encuentra al exilio en Suiza, y después del presidente Carles Puigdemont, desde Waterloo.

También habrá charlas de la consellera Laura Borràs y el filósof Xavier Antich, del padre Botam, del abogado Jaume Alonso Cuevillas, y por la tarde, del economista y presidente de Justicia y Pau, Arcadi Oliveras.