La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha advertido al Parlamento Europeo que no se tiene que dejar engañar por la decisión del Gobierno de indultar a los nueve presos políticos del 1-O, y ha insistido que centenares de personas están todavía pendientes de juicio ante "jueces que ignoran la presunción de inocencia".

Ponsatí ha lanzado este aviso el mismo día que los presos de ERC indultados por el gobierno de Pedro Sánchez, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell, han viajado a Estrasburgo.

Mas Colell y Vivet

La eurodiputada ha advertido en su intervención que la guerra jurídica se está imponiendo en España al estado de derecho, y ha puesto como ejemplos el conseller Andreu Mas Colell, al cual el Tribunal de Cuentas reclama una fianza millonaria, y Marcel Vivet, condenado a cinco años de prisión después de los incidentes registrados en una manifestación contra la violencia policial.

¿Qué tienen en común Mas Colell i Vivet? Son catalanes, demócratas, y víctimas de la persecución política en España," ha remachado.

Arrastrados por el barro

Ponsatí ha acusado a España de desobedecer las directrices que le impuso el Consejo de Europa y ha reclamado al comisario de Presupuestos Johannes Hahn que estaba presente que garantice que el Estado cumpla con sus obligaciones. "No se dejen arrastrar más por el barro de la represión española", ha reclamado.

Precisamente, Ponsatí se ha reunido hoy con sus compañeras de ERC en el Govern, Dolors Bassa y Meritxell Serret, así como con la presidenta del Parlament Carme Forcadell, y se han fotografiado ante el Consejo de Europa, donde hace dos semanas se aprobó la resolución que reclamaba la puesta en libertad de los presos y el fin de la persecución contra los políticos exiliados.

Captura de Pantalla 2021 07 06 a las 19.15.23

 

En la imagen principal, la eurodiputada Clara Ponsatí en un momento de su intervención