Aviso. El líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, se ha pronunciado brevemente este viernes sobre el dictamen publicado por la Junta Electoral Central con relación al presidente en el exilio, Carles Puigdemont. Un documento que insta al Parlamento Europeo a dejar "vacante temporalmente" su escaño porque asegura que el presidente no ha adquirido la plena condición de eurodiputado, ya que no ha jurado la Constitución al Congreso de los Diputados. El socialista no ha querido perder demasiado tiempo en esta materia, y ha manifestado su "respeto" al pronunciamiento de la JEC, así como a aquello que decida la Eurocámara y a los eurodiputados afectados (entre los cuales también hay Toni Comín, Clara Ponsatí y Jordi Solé). Ahora bien, no se ha ahorrado un aviso que ha dirigido directamente a Puigdemont: "Respeto siempre al estado de derecho y todo el mundo debe enfrentarse a las consecuencias de sus actos".

Los presupuestos, un punto insistente

El tiempo que Salvador Illa no ha destinado a hablar sobre el presidente en el exilio lo ha destinado a referirse al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Al jefe del ejecutivo le ha vuelto a reprochar la situación por los presupuestos, que no acaban de llegar. "Me extraña que el Govern de Aragonès no tenga cerrado el proyecto de los presupuestos", ha dicho, añadiendo que no está contento de cómo están yendo las cosas. "Estoy desorientado por los golpes de volante de ERC en esta materia, ahora tenemos que poner todos los esfuerzos para que haya presupuesto", ha añadido, reivindicando la necesidad de hacer política útil y altura de miras, más allá de la confrontación y los juegos tácticos.

También se ha pronunciado sobre la ronda de reuniones que está manteniendo el Govern estos días con un puñado de partidos políticos para debatir, precisamente, la cuestión de las cuentas. El ejecutivo ya se ha encontrado con Junts y los comuns, mientras que la CUP rechazó participar. En cambio, el PSC, quien ha alargado durante semanas la mano al presidente para aprobar las cuentas, todavía no se ha reunido con el Govern y no lo hará hasta la semana que viene. "No entiendo que tardemos tanto en hacer una reunión, una semana entera para hacer una reunión", ha lamentado. Eso sí, la táctica de Aragonès no tendrá consecuencias negativas para los socialistas. "Cuando se nos proponga, iré", ha informado Illa, garantizando que ellos escucharán el planteamiento del ejecutivo para después estudiarlo y devolver sus propias propuestas.

 

Las palabras del primer secretario socialista han llegado desde Tortosa, donde ha viajado Illa en el marco de una gira por varios municipios catalanes. Él mismo se reúne a lo largo del día con las comunidades de regantes, la Federació Empresarial Catalana d’Autotransport de Viatgers (FECAV), empresarios de Terres de l’Ebre y de Valls, la Cambra de Comerç, sindicatos, colegios profesionales, URV y tercer sector. De estos contactos, ha extraído que el territorio tiene una actitud "dinámica", a diferencia del Govern. "El país funciona, hay ganas. Lo que no funciona es el Govern. Aquí está donde está el contraste", ha advertido.