El abogado Gonzalo Boye ha vuelto a insistir este martes, día de la constitución de las Cortes españolas, en que para suspender a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva hará falta el suplicatorio. Boye avisa lo que el Tribunal Supremo ha traspasado a las Cortes, la responsabilidad de decidir sobre la suspensión y, en el caso del Congreso de los Diputados, les ha instado a aplicar el artículo 21 del reglamento de la Cámara, que en su punto 1 afirma que se tiene que solicitar el suplicatorio. Así apunta que quizás el Alto Tribunal "solo pretende hacerlos cómplices de una ilegalidad".

"En algún momento, puede ser que diputados y senadores se den cuenta que el Supremo no les puede pedir que suspendan los electos sin un suplicatorio previo", afirma Boye.

La Mesa del Congreso tendrá que decidir en las próximas horas o días si suspende a los presos electos, lo que ya han pedido el PP y Ciutdadanos. Los servicios jurídicos de la Cámara ya lo están estudiando y habrá que ver cuál es su propuesta.

Joaquín Urias, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, es de la misma opinión de Boye y considera que el mecanismo que propone el Supremo es "un fraude de ley".