En las últimas horas se ha producido uno avalancha de reproches al expresidente del PP catalán y actual candidato popular a la alcaldía de Badalona, Xavier Garcia Albiol, por un tuit xenófobo en relación a la agresión sexual a una mujer en Santa Coloma de Gramenet el pasado 11 de noviembre. Albiol ha asegurado que la agresión "es consecuencia de la política de inmigración de este país", la cual, según el dirigente popular, "consiste en dar todos los derechos y no exigir ninguna obligación".

Estas afirmaciones le han costado un montón de críticas a Albiol por parte de diferentes dirigentes políticos y diferentes profesionales. Un buen ejemplo es el tuit de la diputada d'En Comú Podem Elisenda Alamany, quien ha comentado que "utilizar una agresión sexual para verter racismo es absolutamente repugnante".

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha advertido: "Que la xenofobia electoralista no os engañe: no son las políticas migratorias las que agreden sexualmente, es el patriarcado".

El sociólogo Jorge Galindo ha rebatido el argumento de Albiol con dos puntos. Por una parte ha asegurado que "la regularidad empírica se mantiene: los inmigrantes son menos proclives a cometer delitos". Por otro lado, ha instado a buscar "a los culpables estructurales en entornos de masculinidad tóxica. Que se aplica a algunos jóvenes migrantes y a algunos jóvenes nacionales por igual".

La politóloga Ares Cases ha ironizado sobre como "de ofendidos" está alguna gente asegurando que "las feministas no lo denuncian igual". "Estamos como para pasar a cualquier violador", ha sentenciado.