Mariano Rajoy ha fracasado en su intento de frenar la comisión rogatoria de Andorra por la Operación Catalunya. La Audiencia de Madrid ha rechazado los recursos que presentó tanto Mariano Rajoy como los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro contra la investigación abierta por la justicia andorrana por un delito de coacciones a organismos constitucionales, según recoge la querella de los titulares de la Banca Privada de Andorra (BPA) y del Banco Madrid en el marco de la trama andorrana de la Operación Catalunya.

La Audiencia de Madrid, de hecho, ha dado la razón al expresidente del Gobierno al considerar que el juzgado de instrucción 32 de Madrid tendría que haber estimado su escrito contra la comisión rogatoria que emitió la jueza andorrana que investiga la querella de la Operación Catalunya, en la cual figura como investigado. Con todo, el tribunal ha determinado que no puede admitir su recurso de queja porque la jueza ya actuó y dio respuesta a Andorra por lo cual avala el auxilio judicial reclamado por las autoridades andorranas. En tres escritos, a los cuales ha tenido acceso Europa Press, los magistrados se han pronunciado en el mismo sentido en el caso del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, pero han rechazado los recursos que presentaron porque ya se había tramitado la comisión rogatoria.

Querella contra Rajoy admitida en 2020

La justicia del Principado de Andorra investiga a Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro por presuntos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión, coacciones en órganos constitucionales y creación de documento falso por su supuesta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los expresidents de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresident Oriol Junqueras. Estas acusaciones responden a la querella presentada por representantes de la Banca Privada de Andorra (BPA) donde denunciaban extorsiones, coacciones y chantaje cometidos por agentes del Cuerpo Nacional de la Policía desde 2014 para conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana de varios líderes independentistas y de sus familiares, entre ellos Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras. La jueza admitió en octubre de 2020 la querella, que también iba dirigida contra el exsecretario de Interior Francisco Martínez Vázquez y el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Rajoy, Fernández Díaz y Montoro alegaron ante la Audiencia de Madrid que vieron vulnerados sus derechos porque el juzgado de instrucción 32 de Madrid, al dar trámite a la comisión rogatoria, no hizo el "previo control de legalidad de conformidad con la legislación nacional y convencional en materia de cooperación internacional". La Fiscalía pidió en septiembre pasado que se estimara el recurso de Rajoy al considerar que se había vulnerado su "derecho de defensa y los principios constitucionales" al tramitar una comisión rogatoria enviada por las autoridades de Andorra por la querella que se investiga en Andorra. Ahora, los magistrados de la Audiencia de Madrid han dado la razón a los ex altos cargos del Gobierno, pero han indicado que, en el punto en el cual se encuentra el procedimiento, ya no sería posible revocar la decisión de la jueza en la cual se acuerda practicar "una diligencia ya efectuada y agotada". El pasado 14 de julio ya se unieron al procedimiento las actuaciones hechas por agente del Cuerpo Nacional de la Policía para dar cumplimiento a la comisión rogatoria presentada por Andorra.