Por mucho que las intenciones del PSOE sean convertir la comisión de investigación de la Operación Catalunya en un acto de campaña contra el PP, los dos partidos que se turnan La Moncloa han hecho pinza y han apostado por un bien mayor: blindar la figura de Mariano Rajoy. La unidad de España se ha impuesto este martes en el Congreso de los Diputados y la voluntad de los socialistas de proteger al expresidente del Gobierno ha provocado que no fuera posible un acuerdo con su socio de gobierno, Podemos. Los morados —como todas las formaciones independentistas— también querían hacer comparecer en la cámara baja al exlíder del PP; pero no ha habido éxito.

Que "Rajoy siempre hace de Rajoy" ha sido el argumento del PSOE durante las últimas semanas para justificar su negativa a traerlo en esta comisión. Es decir, se justificaban en las maneras del expresidente español, y afirmaban que hacerlo comparecer al final no resuelve ninguna de las dudas que se le plantean. Este martes se ha acabado de certificar cómo de roja era la línea marcada por los socialistas en esta cuestión: los grupos han terminado votando una lista de consenso de solo dos comparecientes porque no había manera de que los dos socios de gobierno se pusieran de acuerdo. Algunos de los diputados que han estado dentro de la comisión a puerta cerrada han reconocido que no ven con buenos ojos la salud de la comisión, y que las diferencias entre PSOE y Podemos amenazan ahora su continuidad.

Hay que señalar que Podemos también se ha puesto tozuda en una cuestión: "Querían traer al Congreso a la mitad de La Sexta", señalaban de forma irónica fuentes de Esquerra Republicana por los pasillos del Congreso de los Diputados. Parlamentarios que han estado presentes en esta sesión de la comisión han asegurado que la voluntad de los morados de llevar a Pablo Iglesias y la "pata mediática" de la Operación Catalunya en el Congreso también ha sido culpable de esta falta de acuerdo.

Ahora bien, Podemos también había insistido en la necesidad en llevar a Mariano Rajoy en el Congreso, con el argumento de que también hay que tratar a fondo la "pata política" de esta trama. "No tiene que ser una pérdida de tiempo", insistía la formación la semana pasada en referencia a la comisión, y en la necesidad de ampliar la investigación más allá de la "pata policial" relacionada con el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz.

El PSOE, en parte, cedió. Y el viernes pasado propuso una nueva lista que incluía a personajes relacionados con la rama andorrana de la Operación Catalunya, algún periodista y exresponsable de la policía española: el exdirector del SEPBLANC Juan Manuel Vega Serrano; el presidente de la entidad DRETS, Agustí Carles; el inspector de policía Antonio Jiménez; el exjefe superior del CNP en Catalunya Narciso Ortega y el periodista David Jiménez García, que fue director de El Mundo entre abril de 2015 y mayo de 2016. Ahora bien, el nombre de Rajoy continuaba vetado; y este martes ha sido imposible levantar este veto.