Es de uso peatonal y entró con el coche a todo gas. La embestida de las 2.500 cruces amarillas ayer en la plaza Major de Vic está castigada con la retirada del carné entre uno y seis años, según el artículo 380.1 del Código Penal. Tal como sustenta la ley, "el que condujera un vehículo de motor o ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiera en peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos en motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años".

Así lo ha recordado el abogado de Oriol Junqueras y de Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, que ha soltado con ironía en Twitter lo siguiente: "Entiendo que la fiscalía se ocupará de asegurar que así sea". El coche del autor de la agresión tendría que ser decomisado y podría ser destinado a uso comunitario.

De hecho, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, ya avisó ayer de que una vez se cierre el atestado policial, el Ayuntamiento de la capital osonenca denunciará el conductor por, probablemente, un delito de odio y conducción temeraria con el agravante de altercado social.

El president de la Generalitat, Quim Torra, también avisó de que el Govern tomará medidas contra el agresor de Vic y aseguró que "irá hasta el final".