Las últimas notas de voz del excomisario Villarejo que afectan exdirigentes del PP, especialmente a la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, o la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han generado mucha preocupación en la Audiencia Nacional porque estas no forman parte del sumario del caso Kitchen. Publicadas por el diario El País estas han provocado un gran alboroto, pero nadie (ningún juez y ningún fiscal) habían tenido acceso a ellas con anterioridad, según Libertad Digital. Y, por lo tanto, alguien las tiene que haber filtrado. Durante la operación Tándem, cuando Villarejo fue detenido, la Policía le confiscó numerosos discos duros y lápiz de memoria, que en conjunto sumaban 40 Terabytes de información, que fueron enviados al CNI, para intentar acceder a los contenidos. Ahora, sin embargo, el cuestionado Centro Nacional de Inteligencia, aseguran que 5 años más tarde todavía no se ha podido desencriptar todo el volumen de información. Con todo, también existe la posibilidad que sí que formen parte del sumario, pero no se hubieran desencriptado.

Ahora, la gran duda es quien habría filtrado estas notas de voz que vuelven a poner la operación Kitchen y la corrupción del PP en el centro de la polémica. Entre los principales señalados desde la Audiencia Nacional son la Policía del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el CNI o incluso el mismo comisario, aunque esta posibilidad es dudosa, ya que quien sale principalmente beneficiado no es el expolicía, sino el PSOE: suponen una cortina de humo con nuevos titulares sobre la corrupción del PP con la vista puesta a las elecciones andaluzas y además pueden colaborar a tapar todo el escándalo del CatalanGate y también el del espionaje en los teléfonos de miembros del Consejo de Ministros. Nunca se tiene que descartar, sin embargo, que Villarejo haya decidido ir directamente y filtrar los audios. Por todo ello, es una posibilidad que desde la Audiencia Nacional se plantee algún tipo de diligencia para intentar averiguar el origen de las filtraciones.

La semana pasada, Unidas Podemos y el independentismo registraron una nueva petición en el Congreso para crear una comisión parlamentaria sobre las cloacas del Estado, en la cual, ante los nuevos hechos, los socialistas podrían dar apoyo y aprovechar la ocasión para exigir al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dé explicaciones sobre los casos de corrupción. Con todo, inicialmente la petición de la comisión hacía referencia al espionaje con Pegasus, pero podría acabar girando en torno a la corrupción.

¿Recubrimiento de las diligencias?

Hace menos de un mes, a finales de abril, la Audiencia Nacional cerró la investigación sobre la Kitchen, y mientras que se decidió que el exministro Jorge Fernández Díaz fuera a juicio, a María Dolores de Cospedal se entregó, después de desestimar todos los recursos, también el de la Fiscalía Anticorrupción. Así, ratificaba el auto del juez Manuel García Castellón mediante el cual se finalizaban las indagaciones y se procesaba tanto Fernández Díaz como su número dos, Francisco Martínez, y la cúpula de su departamento. Asimismo, se archivaba el caso para Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. El caso de la ex secretaría general del PP y su pareja, García Castellón apuntaba que los indicios en contra suya "no son señal inequívoca de la participación en los hechos investigados". Ahora, sin embargo, todo cambia.

En las conversaciones entre Villarejo y Cospedal, ella le pide ayuda. Concretamente, habla de "libretita" de Bárcenas, donde tenía registrado los beneficiarios de los sobresueldos del PP y su caja B. ¿"Escucha, y la famosa libretita, tú crees que la sacarán? (...) Es que Inda los lo explica a quién lo quiere oír", consultó la secretaría general, Villarejo respondió: "A mí la famosa libreta que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar. (..) Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Qué va por aquí explicando cosas? Es que es un bocazas". Todo provoca que el juez esté en condiciones de ordenar de oficio la reapertura de las diligencias de investigación, que él mismo cerró muy rápidamente, Hay que tener en cuenta que los sobreseimientos de Cospedal y Del Hierro son provisionales.