Unidas Podemos, ERC, Junts, CUP, PdeCat, Bildú, en Comú Podem, BNG y Compromís se han unido para pedir al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre las cloacas del Estado. La iniciativa pretende que el Congreso investigue "la vinculación de varios estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y parapolicial con recursos y armas reservadas a organismos estatales, al servicio de intereses ilegítimos al margen del interés general". El Congreso ya ha realizado dos investigaciones relacionadas con las cloacas, las dos relacionadas con el ministerio del Interior del PP (la última fue en relación a la operación Kitchen), y esta nueva petición se registra después de que el PSOE se haya negado a debatir una comisión específica sobre el espionaje a políticos con el programa Pegasus.

Este miércoles, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defendía en el Congreso la legalidad de las actuaciones del CNI en el espionaje al independentismo, y cerraba la puerta a la comisión de investigación sobre Pegasus que piden a los socios del ejecutivo español, porque a su entender "ya existe una comisión de secretos oficiales para esta finalidad" y en la reunión de la semana pasada "ya se enseñaron los documentos". Según Bolaños, la democracia española "funciona" y su gobierno vela para que no haya cualquier "vulneración de derechos fundamentales". Bolaños hizo estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, donde apuntó que "entiende perfectamente" la "preocupación" de las personas que salen a la información de The New Yorker, sin embargo "la democracia española funciona y protege a todo el mundo, igual que lo hace el CNI".

En el escrito, los que piden la comisión, recuerdan que en el 2018, con la moción de censura a Mariano Rajoy y la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, se esperaba que el nuevo ministro del Interior explicara lo que se sabía sobre la llamada policía patriótica. De esta manera, critican que a día de hoy no se ha informado a la ciudadanía de cuáles han sido las consecuencias de las comisiones llevadas a cabo hasta ahora y que, incluso, altos cargos del Gobierno, como el propio Pedro Sánchez, han negado la existencia de la policía patriótica.

Sin embargo, los solicitantes quieren aclarar la relación del excomisario José Manuel Villarejo con la policía, las medidas que ha tomado el Ministerio del Interior sobre las presuntas irregularidades de Villarejo, investigar la posible existencia de una trama parapolicial al margen de la legislación y poner medidas para evitar "tramas de espionaje irregulares". En el escrito del registro, los grupos reclaman que se investigue la "vinculación de varios estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y "parapolicial" supuestamente sufragados con fondos reservados".

Evitar más tramas de espionaje

Con esta comisión, quieren que se lleguen a proponer medidas oportunas de prevención y control parlamentario de los servicios secretos españoles y del ministerio de Defensa con el fin de imposibilitar la creación en un futuro de tramas de espionaje irregulares o de cualquier estructura policial paralela al margen de la legislación vigente. Los solicitantes dan un máximo de tres meses a la comisión para culminar sus investigaciones y elevar los resultados al pleno del Congreso de los Diputados a fin de que se puedan debatir.