Revés al pulso que ha planteado el abogado Gonzálo Boye a la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón, que lo investiga por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el caso contra uno de sus clientes. La Audiencia Nacional se ha negado a tramitar la recusación que el abogado había planteado y donde denunciaba falta de imparcialidad de la jueza.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado admitir a trámite la recusación argumentando que se ha presentado fuera de plazo, lo cual la defensa del abogado niega. Boye ha denunciado a través de un comunicado que esta decisión de la magistrada de la Sección Segunda evitará a la Audiencia tener que entrar a valorar el perfil político de la jueza, tal como él ha reclamado.

Concejala del PP

El abogado ha acusado repetidamente de enemistad manifiesta a la jueza que lo investiga en el marco del caso contra el narcotraficante Sito Miñanco. Además, Boye junto con 44 abogados que forman parte de la Coordinadora de Abogados de Catalunya han presentado una querella contra Tardón por prevaricación y encubrimiento de asesinato.

En la recusación argumentaba las vinculaciones de Tardón con el PP -ha sido concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha participado en cursos organizados por la Fundación FAES del PP, y ha sido propuesta por estos partido para formar parte de la Asamblea General de Caja Madrid durante años-, lo cual provoca al abogado una grave situación de vulnerabilidad, según ha denunciado a través de un comunicado, en que recuerda que él es responsable de la defensa de Carles Puigdemont y parte del gobierno en el exilio, y ha actuado en casos de corrupción contra el PP, como es el caso de los Papeles de Bárcenas.

Errores

La magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia, María Fernanda García, ha argumentado para no admitir a trámite la recusación que se había presentado de manera extemporánea. El abogado lo niega a través de la nota que ha hecho pública en que asegura que se presentó en el plazo previsto, y atribuye esta afirmación a un error en la Audiencia. No habría sido este el único error dado que la magistrada que ha rechazar tramitar la recusación atribuye a Boye dos nuevos delitos, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, por los cuales no está procesado.

Desde la defensa de Boye se considera esta decisión contraria a toda la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"En 19 años de ejercicio de profesional nunca he tenido ningún problema legal ni disciplinario, pero esta magistrada me ha perseguido en el plazo de dos años en dos diferentes procedimientos, coincidiendo con la exitosa defensa internacional de los exiliados del procés", argumenta Boye en el comunicado que ha hecho público.

 

En la imagen principal, el abogado Gonzalo Boye en una imagen de archivo / Europa Press