La Audiencia Nacional ha considerado que en el caso Alsasua no se incluye el delito de terrorismo.

Según ha sabido el Confidencial Digital, fuentes consultadas de este tribunal explican que las agresiones se cometieron por "animadversión" contra los agentes, como recoge la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, pero descartan completamente que la pelea tuviera finalidades terroristas.

En cambio, consideran que sí que cometieron delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Si finalmente la Audiencia Nacional no incluye el delito de terrorismo, podría contraponerse con el Tribunal Supremo, que sí que considera que hubo.

Ocho nuevos testigos

Según ha avanzado el digital, los ocho acusados de agredir dos guardias civiles y sus chicas en el 2016 en Alsasua, y condenados por el tribunal entre 2 y 13 años de prisión, han presentado un recurso delante de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Piden un estudio que se celebrará una vista de dos días de duración a mediados de enero, con nuevos testigos que estaban en el lugar de los hechos.

Los magistrados han accedido a la petición de los ocho jóvenes condenados y han citado a declarar casi a una decena de testigos. Se trata de ocho personas que estuvieron presentes en el bar donde tuvo lugar la agresión y que no declararon al juicio. Ahora el alto tribunal ha aceptado escucharlos, aunque sea por videoconferencia.

Las defensas habían pedido recusaciones

La mayor parte de las defensas de los jóvenes condenados de Alsasua, habían pedido la recusación de los magistrados de la Sala de la Audiencia Nacional. En un comunicado, justificaron que "dos de los tres magistrados que la componían, a Jose Ramón Navarro y Eloy Velasco, fueron condecorados por la Guardia Civil, cosa que, según afirman, "no es motivo de abstención".

Las defensas ya habían pedido con anterioridad la recusación de la jueza Concepció Espejel, del tribunal que juzgó los hechos, por, precisamente, haber sido condecorada por la Guardia Civil, a más de para estar casada con un coronel de este mismo cuerpo, si bien no fue admitida para considerar que fue presentada "fuera de plazo".

Los magistrados de la Audiencia Nacional que llevan el caso sueño Concepción Espejel, Manuela Fernández Prado, Jesús Gutiérrez, Juan Ramón Sáez y Francisco Javier Vieira, ya jubilado.

Condena por atentado a la autoridad y desórdenes públicos

Los ocho jóvenes de Alsasua fueron condenados por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La Sala, que impuso las penas más altas previstas por los mencionados delitos y aplicó las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y odio para establecerlas, no consideró sin embargo que los condenados tuvieran que serlo por los delitos de terrorismo que pedían tanto la fiscalía como las acusaciones popular y particular, ya que, tal como fijaron a los magistrados en la sentencia, "no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA".

Para argumentarlo, el tribunal tuvo en cuenta, entre otras cosas, la edad de los condenados, que "ni siquiera eran mayores de edad cuando en el 2011 ETA abandonó la lucha armada", de manera que "es difícil imaginar que hubieran asumido este ideario y mantenerlo en el tiempo". "Podría darse una descontextualización entre el ideario inicial de ETA y la posterior actuación de los acusados", apuntó.

Conmoción en Altsasu

Desde que Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola, Iñaki Abad, Ohian Arnanz, Adur Ramírez y Jokin Unamuno ingresaron en la prisión, los vecinos de la localidad navarra de Altsasu han mostrado múltiples muestras de apoyo a la causa. La última más mediática, estuvo el pasado 4 de noviembre, donde miles de manifestantes plantaron cara al acto convocado por la plataforma de Ciudadanos España Ciudadana.

El mismo fin de semana se celebró una jornada de debate en Pampolna sobre el caso Altsasu donde participaron los diputados de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián y Joan Tardà, así como el vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, el vicesecretario general de organización de ERC, Isaac Peraire, y el estrecho colaborador de Oriol Junqueras Sergi Sol.