El Parlament de Catalunya podrá personarse en el caso Pegasus que investiga un juzgado ordinario. Así lo ha dictaminado la Audiencia de Barcelona, en un auto notificado este lunes a la cámara parlamentaria. El tribunal ha aceptado el recurso que habían presentado los letrados, con los votos del PSC, ERC, Junts per Catalunya, la CUP y los comunes. Y de esta manera ha revertido la decisión del juzgado número 32 de Barcelona, que lleva el procedimiento y que denegó a la institución el derecho a personarse. Entre los afectados por el escándalo de espionaje del CatalanGate está el expresidente Roger Torrent y varios diputados.

En el auto, la Audiencia de Barcelona declara "la evidente y manifiesta legitimación del Parlament", en contra de lo que decía el juzgado 32 de Barcelona. En este sentido, el fallo judicial recuerda que "el ataque" se produjo contra "representantes de la soberanía popular de forma indiscriminada", contra diputados, exdiputados y trabajadores de la cámara. Los magistrados argumentan que este espionaje no solo habría vulnerado el derecho a la intimidad de los afectados, sino también la seguridad informática de estos dispositivos, propiedad de la institución.

De esta manera, la Audiencia de Barcelona da la razón al Parlamentoante el juzgado número 32, que había rechazado su personación como acusación particular. Contra los argumentos del juzgado ordinario, el auto rebate que "no se puede afirmar de forma contundente que la acusación popular está reservada para los ciudadanos y no a las administraciones".

Misión del Parlamento Europeo

La Eurocámara enviará en marzo una misión a España para investigar el espionaje con Pegasus, tal como acordó el martes de la semana pasada el comité que investiga el uso de este tipo de software en el bloque comunitario. Será los días 20 y 21 de marzo, después de que el Parlamento Europeo haya ampliado tres meses más la duración de una comisión que inicialmente tenía previsto un mandato de un año y que ya ha enviado misiones a Israel, Polonia, Grecia y Chipre — mientras que en febrero viajará a Hungría. Recordemos que el mismo comité ya señaló al Gobierno como responsable del Catalangate.

La decisión de este comité de la Eurocámara llegó el mismo día que la ponente del comité, el liberal neerlandés Sophie In 't Veld, presionó a España y le pidió compensar a las víctimas de espionaje con Pegasus. Concretamente, presentó un borrador de recomendación que insta al Estado a "aclarar del todo" los casos. Se trata de un texto que apunta que en el estado español y en tres países más ha habido "infracciones" en la implementación de la ley europea con respecto al uso de software de espionaje — así como critica la "falta de acción" de la Comisión Europea y los estados miembros para abordar "la amenaza a la democracia" que supone el espionaje.