La tramitación de la ley orgánica de amnistía por los hechos del Procés de independencia de Catalunya en el Congreso de los Diputados no detiene los juicios contra manifestantes e independentistas. La Audiencia de Barcelona ha descartado la petición de la defensa de cuatro jóvenes de suspender el juicio contra ellos porque se podrían beneficiar de esta futura ley del olvido sobre hechos del Procés, tal como solicitó su abogada, Montserrat Salvador. Así, este martes la sección 2.ª de la Audiencia de Barcelona juzgará a cuatro jóvenes: la Fiscalía pide a tres de ellos 4 años de prisión por los delitos de desórdenes y de atentado contra la autoridad, y a la cuarta encausada, tres años de prisión.

Los hechos pasaron durante la madrugada del 20 de octubre de 2019, en una nueva protesta en las calles de Barcelona que se repetían desde el día 14, cuando se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a elevadas penas de prisión a los líderes independentistas. Según el escrito de acusación provisional de la fiscalía, Ignacio, Albert, Helena y Carlos participaron en los disturbios que se produjeron en las Ramblas, donde se hicieron barricadas en los dos lados para obstruir el paso en los vehículos, e incluso una de ellas prendió fuego. Añade que agentes de los Mossos uniformados siguieron a uno de los grupos y detuvieron a Helena, la cual empezó a gritar y los otros tres chicos fueron a ayudarla, y según la fiscal, "dieron puñetazos a un agente" que resulto levemente herido, hasta que otros agentes de la Brigada Móvil los ayudaron y los detuvieron.

Castigo

Por esta acción, la Fiscalía pide 3 años de prisión para cada a uno de los cuatro jóvenes al considerarlos autores del delito de desórdenes públicos con las agravantes de llevar un instrumento peligroso, porque los hechos tuvieron lugar en una manifestación y con ocultación del rostro. Los jóvenes llevaban tapabocas, como es habitual en las protestas. Y pide un año más de prisión para los tres chicos por un delito de atentado contra la autoridad en concurso con un delito de lesiones leves, además de pagar una multa de 360 euros y de indemnizar al agente con 160 euros por una lesión leve en un dedo.

Criterios dispares

El Congreso de los Diputados empezó la tramitación de la ley de amnistía del PSOE, pactada con ERC y Junts, aunque su entrada en vigor parece que toma una camino cada vez más tortuoso, que puede durar dos años, si se plantean prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE.

No obstante, el diciembre pasado, la letrada de la administración de Justicia del Penal 2 de Girona fue el primer caso conocido que aceptaba la suspensión del juicio a la espera de la ley de amnistía, tal como pidió a los abogados defensores, Montserrat Vinyets y Benet Salellas. Es el juicio a Berta, Josep, Lluís y Óscar, los cuatro encausados por el corte del AVE en Girona durante las movilizaciones del aniversario del 1-O del 2018. La secretaria judicial admitió la suspensión de la vista por economía procesal, ya que indicó que uno de los testigos continuaba de baja. Fijó la nueva fecha del juicio para el 11 y 12 de noviembre de 2024. Tiempo suficiente para que la tramitación y vigencia de la ley de amnistía esté resuelta, y si se aprueba, las defensas podrán pedir la suspensión definitiva de la vista por pérdida del objeto, ya que los hechos se habrán borrado legalmente. La Fiscalía pide para cada uno de ellos cuatro años de prisión y el pago de multas por valor de 12.150 euros a cada uno por los delitos de desórdenes públicos, de daños y delito leve de lesiones.