Nueva suspensión. El juzgado de lo penal 2 de Girona ha vuelto a suspender este martes el juicio a Berta, Sandra, Lluís y Óscar, los cuatro encausados por el corte del AVE en Girona durante las movilizaciones del aniversario del 1-O del 2018. Es la tercera vez que se suspende y los activistas han denunciado que lo viven como "una tortura" y que es un ejemplo de "violencia institucional". La Fiscalía y la Abogacía del Estado, que son acusación, han pedido la suspensión de la vista porque el instructor de la causa, un agente de los Mossos d'Esquadra, está de baja por enfermedad, y el juez lo ha aceptado. Unas 200 personas se han concentrado en las puertas de los juzgados de Girona para dar apoyo a los activistas, defendidos por abogados de Alerta Solidaria, y arropados por la campaña de la plataforma 21 razones, que era el número inicial de los investigados por el corte de las vías. Inicialmente, la Fiscalía pide para cada uno de ellos cuatro años de prisión y a pagar multas por valor de 12.150 euros a cada uno por los delitos de desórdenes públicos, daños y delito leve de lesiones.

A la salida del juzgado, los cuatro encausados han agradecido el apoyo recibido y han denunciado que el prolongamiento del proceso judicial causa "dolor" y han criticado abiertamente el cuerpo de los Mossos de Esquadra, según informa la organización de la izquierda independentista. Antes de entrar a la vista, los activistas también han pedido una "respuesta fuerte, organizada y colectiva" contra los procesos penales a independentistas catalanes.

La reclamación de Renfe

La acción de protesta se hizo en las vías del tren de las 7 a las 9 de la mañana en Girona con motivo del primer aniversario del Referéndum. El bloqueo paró la dirección de trenes hacia Madrid y hacia Figueres, y según Renfe provocó la suspensión de siete trenes y retrasos. Meses después se detuvo a una veintena de participantes en la acción de protesta. La compañía ferroviaria exige a los cuatro encausados un total de 25.334 euros en concepto de responsabilidad civil, por daños y básicamente por los perjuicios causados y 1.050 euros más por las supuestas lesiones causadas a cuatro agentes de seguridad privada, según ha detallado La Directa.

Las protestas en las vías del AVE también se repitieron el 14 de octubre 2019 para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo a los independentistas catalanes, y el corte duró más de cinco horas. Las movilizaciones promovidas por la plataforma Tsunami Democràtic también provocó el corte de vías principales, como autopistas hasta la Jonquera, y al aeropuerto de Barcelona. Por los cortes| de Salt y la Jonquera se investigaron muchos ciudadanos de todo el país, hasta que recientemente se decretó el archivo.

La movilización en el aeropuerto del Prat, provocó que un joven sufriera la pérdida de un ojo, sin que se haya aclarado si fue por el impacto de una bala de goma, disparada por un agente de la policía española, o una de un foam por los Mossos.