La Audiencia de Barcelona ha ratificado la absolución de Òmnium Cultural ante la demanda de vulneración del derecho en la imagen interpuesta por un agente de la Guardia Civil que testificó en el juicio a los líderes independentistas celebrado en el Tribunal Supremo. El agente había denunciado a Òmnium por haber utilizado una parte de aquella declaración sin permiso en un vídeo, alegando la supuesta finalidad publicitaria del montaje. El presidente de Òmnium, Jordi Cuxart, ha celebrado la resolución judicial: "Esta victoria en la defensa de la libertad de expresión nos afianza para volver a hacerlo y hacerlo mejor"

El tribunal ha desestimado el recurso presentado por el agente y deja claro que no ha quedado acreditada ninguna lesión al derecho a la propia imagen. Sostiene que en todo momento Òmnium Cultural hizo uso de su derecho a la libertad de expresión, un derecho fundamental que "hay que proteger. Así, manifiesta que el vídeo de la entidad soberanista no tenía ninguna finalidad publicitaria ni comercial, sino informativa y de denuncia.

 

Esencia de la democracia

La Audiencia de Barcelona afirma en su escrito que "no estamos ante una demanda de protección del derecho al honor" y destaca que "la crítica al poder, que incluye los actos y las actitudes de los individuos que lo encarnan, ya sean autoridades, agentes de la autoridad o funcionarios, en tanto que servidores públicos, y la emisión del libre pensamiento, es la esencia de la democracia".

De hecho, los magistrados argumentan que, si la tesis del demandante fuera cierta, es decir si fuera delito utilizar la voz de alguien que ya ha sido publicada oficialmente, no se podría hacer ningún programa de humor, ni ninguna crítica ni "ninguna recopilación con finalidad historicista". Además, sostiene que la información que incorpora el vídeo "es veraz, de interés público, se hace un tratamiento no ofensivo".

Igualmente, los magistrados reprochan al agente de la Guardia Civil su pretensión de pedir responsabilidades a la entidad. "Querer hacer transmutar en una actividad mercantil capitalista la actuación de Òmnium Cultural, exclusivamente por el hecho de que aparezca la leyenda 'hazte socio' al final del clip informativo, implica desconocer la realidad de una entidad que funciona gracias a los socios y exclusivamente por sus aportaciones. Hacerse socio de Òmnium Cultural es solo un llamamiento a participar en las actividades de la entidad y en la misma vida de la entidad, es una de las formas de dar vida a la centralidad que el hecho asociativo voluntario y no lucrativo representa en el marco de la sociedad catalana contemporánea".

Libertad de expresión

El presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ha celebrado el pronunciamiento de la Audiencia de Barcelona. En opinión de Cuixart se trata de una "victoria en la defensa de la libertad de expresión" que los anima a "volver a hacerlo y hacerlo mejor". Òmnium Cultural defendió ante el tribunal su derecho a la libertad de expresión, que "hay que proteger. "Nunca renunciaremos a ejercer derechos fundamentales en defensa de la autodeterminación", ha añadido Cuixart al valorar la sentencia.

El caso nace del juicio al 1-O en el Tribunal Supremo, donde el agente denunciante testificó haber visto "banderas de Òmnium" en las manifestaciones de la Via Laietana de Barcelona, unas banderas que no existen. Òmnium aprovechó esta declaración para difundir un vídeo-denuncia sobre el juicio.

 

Imagen principal, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium / Carlos Barglietto