Jordi Cuixart saldrá el lunes de la prisión de Lledoners para declarar en el juicio contra el guardia civil que se inventó que Òmnium Cultural tenía una bandera. El agente, que fue testigo en el juicio al procés en el Tribunal Supremo, después demandó a la entidad.

Este lunes se hace el juicio civil en la Ciutat de la Justícia y todo el mundo declara presencialmente. También lo hará Cuixart. El presidente de Òmnium llegará con el furgón policial desde la prisión de Lledoners hasta la Ciutat de la Justícia.

El juicio de este próximo lunes es uno de los casos más estrambóticos relacionados con el procés. El guardia civil denunció Òmnium por difundir el vídeo de su declaración en el Tribunal Supremo en una de las campañas de la entidad. El agente interpuso la denuncia y acusó a Òmnium de utilizar su voz para ganar dinero. Los acusa de un delito contra la propia imagen y les pide 10.000 euros.

Òmnium difundió el momento del juicio donde declaraba el guardia civil por redes sociales, como hizo con otros momentos y testigos los 4 meses que duraron las vistas orales. La difusión del vídeo de la supuesta bandera de Òmnium se hizo el 20 de marzo, después de la sesión del juicio donde el guardia civil declaró como testigo.

El agente describió la bandera como "un trozo de tela cuadrada donde pone Òmnium de color verde y alguna raya con un palo".

En el recurso para tumbar la demanda, Òmnium Cultural dejaba claro que en ningún caso el vídeo tenía un objetivo recaudatorio, sino que "realiza una función de crítica de la actitud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Catalunya, concretamente de la Guardia Civil, que demuestra, con sus afirmaciones, un absoluto desconocimiento de la realidad sobre la cual estaba actuando como policía judicial y de la realidad".

Además, la entidad recordaba que es una asociación cultural sin ánimo de lucro que existe por la financiación que aportan las cuotas de los socios.

Òmnium presentó un recurso pero no tiró adelante y el juicio está previsto para este lunes a las 10 h.