El BOE publicó ayer, cuándo ya habían pasado las siete de la mañana y hacía rato que las empresas funcionaban, el final de la imposición de la mascarilla en los interiores. En paralelo, la norma ya genera dudas porque deja a los empresarios la decisión final de exigirla o no. Y ahora, es un gobierno autonómico, además socialista, el que pide un día después de que se vuelva a la norma de hace poco más de 24 horas: el Principado de Asturias.

El gobierno asturiano asegura que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real decreto que elimina la obligatoriedad coincide en un momento en que la situación ante la covid ha empeorado en el Principado y el nivel de riesgo es alto. Hay que recordar que Asturias ha sido la comunidad autónoma que lideró la vacunación en todo el Estado y su presidente, Adrián Barbón, extremó las precauciones alertando de una población envejecida que no podía tomar riesgos. Por eso, ahora una de las primeras medidas que ha propuesto al ministerio es avanzar la segunda dosis de recuerdo para los mayores de 80 años y residentes de centros sociosanitarios. Una demanda compatible con defender que los niños y niñas no se pongan la mascarilla en la escuela.

No a la mascarilla dentro de la escuela

Las autoridades sanitarias asturianas insisten en la importancia de vacunarse, especialmente entre los que todavía no lo hayan hecho o estén pendientes de completar la pauta o dosis de recuerdo. En este sentido, pone especial énfasis en personas menores de 40 años, en los que la cobertura vacunal es menor. La semana que viene, el Principado se integrará en el Sistema Nacional de Vigilancia de Infección de Respiración Agudas (IRA), que supondrá que la información de todos los registros de Atención Primaria de Asturias de IRA sea un indicador de la tendencia de casos leves a la población general.

¿Efecto Semana Santa?

Ante este empeoramiento epidemiológico, desde la Consejería de Salud asturiana han mantenido reuniones con el equipo del Ministerio de Sanidad para establecer unas medidas específicas. De momento, la recomendación ya se ha hecho pública: "El Principado mantiene el aviso de utilizar la mascarilla en interiores mientras continúe la actual situación epidemiológica. Las pruebas diagnósticas se realizarán según el criterio clínico del profesional sanitario. Por otra parte, desmarcan los datos negativos de la movilidad de la Semana Santa pero la realidad es que las cifras de hospitalizaciones están experimentando un repunte. Las camas de UCI están a un nivel 2.81 de una tabla que va del 0 al 4 marcada por los registros asturianos.

28 personas muertas la última semana

Por otra parte, del 11 al 17 de abril, la semana pasada, murieron en Asturias por coronavirus 28 personas con edades comprendidas entre los 61 y los 99 años. A finales de la semana pasada permanecían hospitalizados con confirmación de covid 333 pacientes: 325 en planta y 8 en UCI. La vigilancia del virus se centra ahora en ámbitos y grupos vulnerables: personas mayores de 60 años, inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, así como en los casos graves.