En plena ola mediática por el acercamiento del Gobierno a conceder los indultos a los presos políticos, la Assemblea sigue reivindicando la unilateralidad como la única vía posible para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado.

Así lo ratificaron sus bases este pasado jueves, cuando aprobaron masivamente (con el 96% de los socios a favor) la hoja de ruta trazada por la entidad, la cual reivindica la vía unilateral, entendida como "el desafío constante al Estado español", como "la única fórmula posible" para "alcanzar la plena libertad".

No está en este planteamiento el nuevo Govern de la Generalitat de Pere Aragonès, que a raíz del acuerdo entre ERC y Junts y el de los mismos republicanos con la CUP apuesta por mantener la mesa de diálogo con el Estado un mínimo de dos años más. El pacto, aunque no se cierra a buscar una alternativa si el diálogo falla, no concreta de qué se trataría y no menciona el término 'unilateral' en ninguna de sus 46 páginas.

Así pues, a pesar de ser por ahora la única organización independentista que defiende la unilateralidad, su presidenta, Elisenda Paluzie, se ha visto más legitimada que nunca para liderar la presión hacia los partidos independentistas gracias al apoyo de las bases. Por esto, hoy, junto con el vicepresidente de la ANC, David Fernàndez, Paluzie expondrá en un acto en Cornellà el posicionamiento político de la entidad y qué propone hacer en esta legislatura que vendrá marcada por los indultos y por un Govern liderado por primera vez por ERC.

asamblea david fernandez elisenda paluzie anemxfeina ACN

Elisenda Paluzie y David Fernàndez / Foto: ACN

Precisamente también es esta actitud unilateral la que la entidad pide para participar en el espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica colegiada que consta en el acuerdo de Govern.

Sólo el Consell per la República parece ir en la misma línea, aunque sin apostar tan decididamente por una estrategia unilateral. El mismo día de la toma de posesión, la entidad advirtió al nuevo Govern que había que preparar la "confrontación" por si el diálogo fallaba.

Indultos: "Ningún éxito"

Sobre los indultos, Paluzie ya se ha pronunciado, y ha sido más contundente que el mismo president Aragonès. Si este último aseguró que su Ejecutivo no se opondría a la medida de gracia dejando claro, sin embargo, que la solución al conflicto es una ley de amnistía, la presidenta de la ANC ha ido más allá.

Paluzie ha aclarado que no serían "ningún éxito", porque, a su parecer, desarmarían políticamente al independentismo y tendrían consecuencias a nivel internacional.

presos políticos Lledoners ACN

Los presos reivindican la amnistía en Lledoners / Foto: ACN

"De hecho, serían una decisión política inteligente del Gobierno contra el independentismo. No sólo porque quedarían fuera los exiliados y los 3.000 represaliados, sino porque políticamente nos desarmarían e internacionalmente son nefastos", dijo a través de su cuenta de Twitter.

Para Paluzie, el indulto muestra al Estado "como benevolente y puede tener el efecto perverso de retrasar" las causas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, porque, a su parecer, está sobrepasado de recursos y tiene que priorizar. "Si ya son libres, la causa no es tan urgente", ha añadido la presidenta de la ANC, que tampoco cree que una ley de amnistía por sí sola resuelva nada.

Mantiene un puente con los partidos

A pesar de la contundencia mostrada con los partidos, lo cierto es que la mayoría de la entidad no ha querido, por ahora, romper la relación. Pero esta no es una posición unánime dentro de la ANC.

Precisamente, en la asamblea general celebrada esta semana se rechazó sólo con el 51% de los votos en contra una enmienda a la totalidad a la hoja de ruta presentada por la asamblea de Sants-Montjuic que pedía romper con los partidos y dar apoyo a nuevas organizaciones independentistas.

La enmienda también pedía "considerar como traidores y enemigos a los responsables directos de la colaboración entre la policía de la Generalitat y las fuerzas de ocupación que ha supuesto el arresto y juicio de tantos independentistas a lo largo de los últimos años".

En este sentido, hay que recordar que hace unos meses siete exsecretarios dimitieron y crearon la plataforma Donec Perficiam, con el objetivo de organizar una lista unitaria independentista. No lo consiguieron y hace poco han anunciado que se constituirán como partido para presentarse en las próximas elecciones. Se han mostrado profundamente críticos con los tres partidos independentistas en el Parlament y han llamado a desobedecer a la Generalitat mientras no aplique el mandato del 1-O.

 

Imagen principal: miles de personas participan en una manifestación convocada por la ANC / Foto: Sergi Alcàzar