La Assemblea ha advertido a ERC y Junts que su participación en el espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica colegiada que consta en el acuerdo de Govern "no será incondicional". "Una vez se haya constatado si hay una voluntad real de preparar el conjunto de la sociedad y las instituciones por un proceso de independencia, que inevitablemente tendrá que ser unilateral, las socias y socios votarán libremente la permanencia en este espacio", ha anunciado la entidad este jueves en un comunicado.

Ahora bien, la voluntad de la organización es coordinarse con el Consell per la República y trabajar "para generar consensos entre los principales actores independentistas y definir los pasos compartidos en todos los ámbitos de actuación relevantes y necesarios -institucionales y sociales- para culminar la independencia de Catalunya".

El posicionamiento expresado va en la línea de la hoja de ruta de la entidad, que los socios votarán entre el 20 y el 26 de mayo en la IX Asamblea General Ordinaria. "La confrontación y las desobediencias simultáneas y persistentes es lo que cambiará la correlación de fuerzas contra el ocupante y permitirá que nos liberemos como nación en nuestra lucha de causa justa. Esto necesita una coordinación seria, clara, que ignore las amenazas del Estado y de los defensores del statu quo, que haga acción de lucha y que multiplique la energía del movimiento en cada acción de cada espacio de confrontación", afirma la hoja de ruta.

Satisfacción con el acuerdo, pero es "insuficiente"

Por otra parte, la Assemblea también ha valorado el acuerdo de Govern y la investidura del republicano Pere Aragonès. Por un lado la entidad se muestra satisfecha que hoy se pueda celebrar una investidura que contará con los votos afirmativos de los 74 diputados independentistas. "Un reflejo de la mayoría en número de escaños y votos alcanzados a las pasadas elecciones", dice.

Pero por el otro, ve el acuerdo de Govern firmado por ERC y Junts "insuficiente, dado que no especifica el despliegue de puntos clave por la entidad cómo lo es la confrontación democrática y determinada con el Estado español. En reiteradas ocasiones, ha quedado demostrado que la negociación con el Estado español ni funciona ni funcionará. Hace falta que durante esta legislatura se den los pasos necesarios para alcanzar la independencia", advierte.

En este sentido, la Assemblea recuerda que "la victoria democrática contra el Estado español, que representó el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, fue estropeada por el convencimiento de los actores políticos que este referéndum podía ser un instrumento para forzar el Estado español a negociar". "La Assemblea se compromete a no permitir que se vuelva a cometer el mismo error. Por eso, seguirá con el compromiso de transparencia y lealtad a la gente que siempre ha estado y que no ha fallado nunca", concluye.

 

Imagen principal: la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / Foto: Montse Giralt