La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este jueves que si el Gobierno concede los indultos a los presos del 1-O, no sería "ningún éxito", porque, según su opinión, políticamente desarmarían el independentismo y tendrían consecuencias a nivel internacional.

"De hecho, serían una decisión política inteligente del Gobierno contra el independentismo. No sólo porque quedarían fuera de estos los exiliados y los 3.000 represaliados, sino porque políticamente nos desarmarían e internacionalmente son nefastos", ha explicado en varios mensajes en su cuenta de Twitter.

Para Paluzie, el indulto muestra al Estado "como benevolente y puede tener el efecto perverso de retrasar" las causas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, porque, a su parecer, está sobrepasado de recursos y tiene que priorizar. "Si ya son libres, la causa no es tan urgente", ha añadido la presidenta de la ANC, que tampoco cree que una ley de amnistía por sí sola resuelva nada.

La ley de amnistía

Según su opinión, una ley de amnistía, si no va acompañada de un referéndum de autodeterminación acordado que resuelva el conflicto político, "pondría el contador a cero, sí, pero no impediría condenar de nuevo cualquier dirigente o activista que volviera a intentarlo". Según Paluzie, el Estado, empezando por el PSOE, la judicatura y la derecha española, comparte el objetivo de "acabar con el movimiento independentista" después del 1-O.

Por eso, defiende que la ANC mantiene su determinación en la lucha por la independencia: "Será la República Catalana la que nos llevará la amnistía para todos los represaliados", ha concluido.

La ANC aprueba la hoja de ruta

Por otra parte, hoy, el 96% de las socias y socios de la ANC han dado apoyo a la nueva hoja de ruta de la entidad, según un comunicado de este jueves. El documento estratégico de la Assemblea ha recibido el apoyo de la práctica totalidad de las bases, que el domingo presentará su posicionamiento político en un acto en Cornellà.

En la IX asamblea general ordinaria de la entidad independentista han participado ―de forma virtual― 5.659 personas entre el 20 y el 26 de mayo, que han avalado los ejes básicos de la estrategia política. No ha llegado ninguna enmienda viva. La ANC defiende que la unilateralidad, entendida como el "desafío constante" al Estado, es la "única vía posible" para alcanzar la independencia de Catalunya.

Imagen principal: Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / Europa Press