No todo el independentismo ha visto con buenos ojos el acuerdo al cual han llegado ERC y Junts para desencallar la investidura de Pere Aragonès. Un ejemplo es Donec Perficiam, la plataforma creada antes de las elecciones del 14-F por siete exsecretarios de la Assemblea que abandonaron la entidad por discrepancias con la dirección.

En un breve comunicado emitido este martes, los exsecretarios retan a encontrar en el acuerdo el apartado donde se explica "cómo hacer posible la independencia". Con un tono bastante irónico, también piden encontrar la palabra unilateralidad o el apartado "donde se menciona el mandato inequívoco del mayor ejercicio de soberanía que ha hecho el pueblo de Catalunya, que no es otro que el referéndum del 1-O".

Ciertamente, el término unilateralidad no aparece en ninguna de las 46 páginas del acuerdo. "Spoiler, no os decimos dónde enviar las respuestas, no lo encontraréis", se burla el comunicado de Donec Perficiam. Los impulsores del grupo también cargan duramente contra las entidades, la Assemblea y Òmnium Cultural, a las cuales acusan de ser los "colaboradores necesarios" para hacer este "nuevo engaño" que para ellos supone el acuerdo entre los dos principales partidos independentistas.

Unilateralidad y el 1-O

Sobre la crítica que los exsecretarios hacen a republicanos y postconvergentes por la falta de concreción en cómo conseguir la independencia, el acuerdo dice que "el mandato de las urnas del pasado 14-F nos obliga a buscar un acomodo a las dos estrategias para alcanzar la independencia y trabajando juntos rehaciendo complicidades y lealtades".

Con respecto al mandato del 1-O, el acuerdo no especifica cómo y cuándo se implementará, y ni siquiera si se implementará. Ahora bien, añade que "sólo un referéndum de autodeterminación acordado con el estado español puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre para trabajar para hacer real la República catalana".

"Os tendríais que ir"

En otro comunicado emitido ayer, los exsecretarios de la ANC ya exigían a los partidos que pidieran perdón "por los 3 años que no habéis implementado la República". "Y os tendríais que ir por incumplir un mandato del Parlament", añadían.

"¿O es que el Parlament es válido para elegir a un president y no para cumplir un mandato vinculante de referéndum? No aceptamos las disculpas para hacer un Govern autonomista. Nuestra lucha no es hacer un Govern, es hacer la independencia... Y con esta gente no habrá nada que hacer. No lo hicieron, no lo han hecho y no lo harán... ¡Si incumplís el mandato de las urnas, a nosotros sí que nos encontraréis enfrente!", concluyeron.

 

Imagen principal: comparecencia de Jordi Sànchez y Pere Aragonès para presentar el acuerdo de Govern / Foto: Sergi Alcàzar