Aviso del Consell per la República al nuevo Govern de la Generalitat que presidirá Pere Aragonès: hay que preparar la confrontación con el Estado por si el diálogo falla. Así lo ha dicho la entidad en un comunicado hecho público este lunes en que felicita al coordinador nacional de ERC por su investidura como 132º president de la Generalitat.

"Tal como se recoge en el documento Preparem-nos, el independentismo no puede limitar su estrategia sólo a una negociación con el Estado español, que probablemente no garantizará el derecho a la autodeterminación de Catalunya. Por eso, el movimiento tiene que preparar también de manera rigurosa y metódica las condiciones necesarias para responder con éxito a la confrontación a la cual el Estado probablemente nos conducirá si queremos culminar el proceso de constitución de la República Catalana independiente", advierte el Consejo.

La entidad también ha alertado que esta será su misión "más allá de las coyunturas que se puedan producir en el marco institucional autonómico", desmarcándose, pues, de la gestión diaria de la autonomía. Hay que recordar que la entidad ha sido acusada de querer tutelar el Ejecutivo, cosa que el mismo president Carles Puigdemont ha desmentido.

 

 

El espacio de Coordinación, Consenso y Dirección estratégica

Además de felicitar a Aragonès y celebrar que se haya producido un acuerdo entre las tres formaciones independentistas en el Parlament, el Consell ha valorado positivamente que los partidos se "hayan hecho suyo el ofrecimiento público" del ente para alojar "la dirección política colegiada formada por los tres partidos con representación parlamentaria y las dos principales entidades de la sociedad civil".

Entendemos que así lo expresa este acuerdo cuando dice: 'Apostamos por un espacio (...) que busque transitoriamente la coordinación con el Consell per la República hasta que este finalice su reformulación en consenso entre todas las organizaciones para que el espacio de Coordinación, Consenso y Dirección estratégica se pueda situar en su marco'", expresa.

Por último, el Consell ha afianzado su compromiso para "hacer valer el mandato surgido del referéndum del 1-O y la Declaración de Independencia hecha por la mayoría del Parlament el 27-O como base a partir de la cual culminar el proceso de independencia de Catalunya". También ha celebrado el consenso independentista pero ha advertido que el acuerdo "no se tiene que producir basándose en la renuncia a ninguna de las vías democráticas y pacíficas que sean necesarias para conseguir este objetivo". En este sentido, ha emplazado "tanto la mayoría independentista del Parlament de Catalunya como el Govern de la Generalitat a no hacerlo".

 

Imagen principal: manifestación convocada por la ANC exigiendo un Govern independentista / Foto: Montse Giralt