El anuncio de Pedro Sánchez sobre la derogación del delito de sedición ha supuesto un descalabro para la política española y catalana y las reacciones llegan de por todos los partidos: nadie se quiere quedar sin decir la suya. Desde la alegría de Jaume Asens de los comunes, a la distancia de Junts a la espera de conocer los detalles de esta medida, al enfado total del Partido Popular, que no quieren oír hablar de lo que consideran una concesión al independentismo, pactando, según sus propias palabras, la reforma de la sedición con los sediciosos. Tanto el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, como su portavoz en el Congreso Cuca Gamarra y su líder en Catalunya, Alejandro Fernández, han posicionado en contra de esta derogación, así como el presidente andaluz Juanma Moreno, considerado del ala más moderada del partido. En su caso, sin embargo, lo ha hecho de manera diferente al resto de compañeros: lo ha hecho en catalán.

Reforma del delito de sedición, última hora | DIRECTO

"El mercadeo con el delito de sedición solo beneficia Sánchez y los que intentan romper España. No todo vale. Es más que un error, es una deslealtad a los españoles". Este ha sido el tuit que ha publicado Juanma Moreno en Twitter, contestando a un mensaje idéntico escrito en castellano. Hay que tener en cuenta qué Moreno nació en Catalunya, después de que sus padres emigraran desde Andalucía, autonomía que ahora preside. Con todo, cuando solo era un bebé, la familia Moreno Bonilla volvió a Málaga, donde ha crecido el político popular. Moreno arrasó en las últimas elecciones en el Parlamento de Andalucía, consiguiendo una mayoría histórica para el PP que ha supuesto un cambio de ciclo por este territorio.

La relación entre Moreno y Catalunya

En los últimos meses, Juanama Moreno se ha centrado mucho en Catalunya, animando a empresarios catalanes a abandonar el país e instalarse en Andalucía para pagar menos impuestos después de eliminar el impuesto de patrimonio y acusando al Govern de la Generalitat de convertir Catalunya en un infierno fiscal. Yendo más allá, Moreno prosiguió su ofensiva sobre el territorio anunciando la apertura de una delegación andaluza en Barcelona para captar inversores. "En Catalunya hay impuesto de sucesiones, aquí no; en Catalunya hay impuesto de Patrimonio, aquí no; y además aquí no nos independizaremos nunca, porque somos parte orgullosa de España", decía Moreno este octubre.

Moreno, aunque en catalán, se ha pronunciado en una línea muy similar a la del partido. Concretamente, el PP ha escrito a las redes que "el presidente del Gobierno ha confirmado hoy que el Código Penal de nuestro país es una moneda de cambio con el independentismo para facilitar su permanencia en la Moncloa, un año más." Continuando con su duro mensaje, han destacado que "ni la Constitución ni el estado de derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político, y menos en las de aquellos que se levantaron contra la nación. En ningún país europeo se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos". El partido de Feijóo también ha acusado a Pedro Sánchez de humillar toda España.