"Hay que cerrar flecos con Junts, pero soy optimista y creo que es una cuestión de horas o días", ha afirmado el exdiputado de En Comú Podem y ahora negociador de Sumar con el independentismo catalán para la investidura de Pedro Sánchez, Jaume Asens, que ha señalado este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio que "las próximas horas son claves", ya que se encuentra en Madrid y están trabajando y teniendo reuniones con los actores implicados. Aun así, no quiere darlo por hecho, "porque estas cosas se pueden torcer en cualquier momento y nunca se sabe". El acuerdo sobre la amnistía, afirma Asens, está en un 95%, y lo que queda es una cuestión "del redactado", un elemento "menor y secundario" en el cual "ni el PSOE ni Junts se mueven", pero que no ve suficiente "para que las cosas se tuerzan", después de haber llegado "muy lejos".

Preguntado sobre si podría estar investidura de Pedro Sánchez la próxima semana, Asens considera que es difícil de decir, pero que podría ser si finalmente se solucionan este "par de cuestiones que han quedado bloqueadas". "Tenemos a punto un acuerdo", ha asegurado, optimista, el exdirigente de los comunes, que se muestra "convencido" que los actores implicados en las negociaciones actuarán "con responsabilidad", aunque "no se puede descartar nada" y no quiere darlo por hecho.

La falta de discreción ha "distorsionado" las negociaciones

En este sentido, Asens valora que la discreción y la prudencia son importantes y no ha querido revelar el detalle de las negociaciones ni cuáles ni son los puntos que hay ahora mismo sobre la mesa porque, según dice, sería "contraproducente", justo apuntando a la publicación de ciertas noticias "a veces no del todo ciertas, y a veces sí" que, explica, han dificultado las negociaciones, generado "falsas expectativas y distorsión" entre los actores. El negociador de Sumar ha puesto el ejemplo del foco mediático sobre el caso de Tsunami Democràtic, "que ha tenido la consecuencia indeseada de que Vox al ver controversia se quiso personar en la causa ahora, aunque hace 4 años que está abierta", cosa que ha hecho, afirma, que no pase por fiscalía y que el proceso sea ahora más complejo. "Por no ser lo bastante discretos", reprocha.

Incluir Tsunami en la amnistía ha sido "una dificultad"

En el caso del acuerdo con ERC, que se ha anunciado este martes por la noche, Asens sí que ha explicado que el hecho de que se incluyera a los encausados por Tsunami Democràtic en la amnistía "allanó mucho el camino" aunque era una cuestión que el PSOE inicialmente no quería, y eso "fue una dificultad". El político de los comunes ha afirmado que "ni ERC ni Junts han renunciado nunca a que eso estuviera en la ley de amnistía", y que es una cuestión que han puesto en sus borradores y propuestas desde el inicio de las negociaciones.