El dirigente de En Comú Podem y negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, valora que condicionar la eventual investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a un referéndum es un "error fruto de las prisas de último minuto", delante del cual ha pedido responsabilidad al independentismo catalán para no "hacer descarrilar" negociaciones. Asens se ha pronunciado de esta forma en una entrevista este sábado en RAC1, el día siguiente de que el Parlament aprobara una resolución de ERC y Junts para supeditar la investidura a que Sánchez se comprometa a trabajar y abrir camino para un futuro referéndum de independencia en Catalunya.

Asens ha asegurado que esta iniciativa sale de la hoja de ruta y programa que explicó el líder de facto de Junts, Carles Puigdemont, en su conferencia en Bruselas para poner precio a una investidura en el Congreso. El exdiputado de los comunes considera que es una resolución simbólica y una resonancia de otra época, ha dicho, que genera falsas expectativas y frustración a la ciudadanía. "Es evidente que la investidura será, como dijo el presidente [Puigdemont], a cambio de la amnistía y también del reconocimiento a Europa, del catalán, de la Europol... Pero ponerlo [el referéndum] en la carpeta de la investidura es un error", ha remarcado sobre la hipotética consulta.

"Paciencia y prudencia: la lógica hiperbólica no ayuda"

"La negociación reclama paciencia, prudencia y no precipitarse. Las resoluciones de ayer en el Parlament creo que son fruto de las prisas del último minuto y del nerviosismo", ha señalado Asens este sábado. De hecho, el negociador de Sumar ha avisado de que acciones como esta "pueden hacer descarrilar" las conversaciones a cuatro bandas entre PSOE-Sumar-Junts y ERC. "Las resoluciones simbólicas son ecos de otra época y una lógica hiperbólica que no ayuda, genera falsas expectativas y frustración", ha advertido.

El retorno de Puigdemont a Catalunya

Preguntado por si cree que Puigdemont podrá volver a Catalunya en 2023, Jaume Asens ha respondido que "la posibilidad de volver se producirá de manera inmediata" después de la aprobación de una hipotética amnistía. No obstante, el miembro de los comunes ha alertado de que "muy probablemente los jueces no se quedarán de brazos doblados", remarcando la importancia de diseñar una ley de amnistía que pase el filtro, ha dicho, del Tribunal Constitucional.

ERC y Juntos acuerdan exigir un referéndum

Las declaraciones de Asens, llegan después de que ERC y Juntos hayan pactado este jueves un endurecimiento de las condiciones para investir Sánchez, a través de una propuesta de resolución en el Parlament a favor de condicionar la investidura del socialista a un compromiso de "trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum", al mismo tiempo que han acordado otra propuesta a favor de la amnistía, en este caso con apoyo también de la CUP. "El Parlament se pronuncia a favor que las fuerzas políticas catalanas con representación a las Cortes españolas no apoyen a una investidura de un futuro gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum", reza el texto parlamentario.