El día siguiente que La Moncloa hiciera público que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa Margarita Robles habían sido espiados con el software Pegasus durante los meses de mayo y junio del 2021, desde Junts siguen mirando con recelo la información anunciada por el ministro Bolaños, ya que, consideran que podría ser una cortina de humo por tapar el CatalanGate. Hasta ahora, el Gobierno había ignorado lo que es el espionaje más masivo en Europa, según recuerdan desde el partido, y lo han querido tapar de esta manera. Así lo ha explicado el portavoz Josep Rius en una entrevista al programa Cafè d'Idees, donde ha reclamado que para que estas declaraciones tengan credibilidad se tiene que llevar a cabo una comisión de investigación que vaya hasta el fondo de la cuestión. "Se tiene que hacer una comisión de investigación para verificar si se ha llevado a cabo y quién lo ha llevado a término", ha propuesto el portavoz, en un momento en todas las miradas se centran en Rabat, ya que el espionaje tuvo lugar en plena crisis migratoria. En este sentido, Rius ha recordado que el CatalanGate ya se ha comprobado mediante la investigación de CitizenLab. Mientras esta comisión no tenga lugar, ha considerado al portavoz, las relaciones entre Catalunya y el Estado se tendrían que congelar: "Les damos la credibilidad que se merecen y tendrán más si se hace una comisión de investigación y se llega al fondo de la cuestión".

 

"No puede haber ninguna relación normalizada hasta que no se haga esta comisión de investigación", ha iniciado al portavoz de Junts, que han recordado que los socialistas en un principio no dieron ninguna credibilidad al espionaje masivo contra los independentistas y dos semanas después "salen a decir que también han sido espiados". Si se confirmara, finalmente, que este espionaje tuvo lugar, Rius ha asegurado que se trata de un error grave del sistema de seguridad. A pesar de pedir que se paralicen las relaciones con el Gobierno, desde Junts verían con buenos ojos que Pedro Sánchez se reuniera con el president Aragonès: "Sánchez está tardando en dar explicaciones. Si se reúne con Aragonès para darlas al president, nos parecería perfecto, va en la línea de lo que estamos pidiendo". Así, la congelación de las relaciones afectaría a todo el resto de ámbitos, hasta que no se haga esta comisión de investigación con la que ha ido insistiendo Rius.

La mesa de diálogo, muerta y enterrada

De esta manera, la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat no se tendría que volver a reunir en este contexto, aunque no había ningún encuentro previsto. El portavoz de Junts, que no participó en la última reunión, ya que Esquerra vetó su propuesta de participantes, ha asegurado que "si antes la dábamos por muerta, ahora está muerta y enterrada", por el hecho de que hasta que no se aclaren los hechos del CatalanGate, no tiene sentido que se reúnan. Aunque desde el primer momento el parido veía con mucho recelo este organismo, que ha provocado momentos de mucha tensión con ERC, el político ha defendido que contemplaron participar porque formaba parte del acuerdo de investidura, que se firmó ahora ya hace un año.