La llegada de Alberto Nuñez Feijóo en Génova se está traduciendo en una mejora de las predicciones del Partido Popular en las encuestas. El último sondeo al plasmar el efecto Feijóo ha sido uno de 40dB, encargado por El País y la Cadena SER. Según los datos recopilados, el escenario electoral que se presenta pinta bien para los populares, quiénes serían primera fuerza con 108 escaños, 19 más que en la actualidad. El crecimiento del PP lo pagaría Vox, que frena su tendencia ascendente de crecimiento en las encuestas. A pesar de todo, eso no sería suficiente para distanciarse significativamente del PSOE. Los populares y los socialistas se situarían muy cerca como fuerza más votada si las elecciones se celebraran actualmente. El partido de Pedro Sánchez obtendría 106 diputados, 14 menos que el año 2019, pero se trata de uno de los resultados más favorables a que los han augurado los sondeos los últimos meses.

hemisciclo sondeo el pais

Fuente: El País

La derecha española pisar fuerte de cara a las próximas elecciones generales, pero los equilibrios de poder en sí misma varían. Mientras que hace unas semanas el partido de extrema derecha Vox no hacía más que acumular cada vez más diputados en las encuestas, ahora empieza a decrecer. ¿El motivo? La llegada de Feijóo a la presidencia del PP. El partido de Santiago Abascal alcanzó sus mejores resultados en las encuestas cuando los populares estaban animados en plena guerra interna, ahora, las aguas de los populares se han calmado y muchos electores los vuelven a escoger. Todo hace que Vox recule poco a poco, sacarían 64 escaños, 12 más que en las últimas elecciones, pero lejos de las mejores predicciones que obtenían hace meses.

Aunque la derecha española posiciona en una escena más favorable para llegar a La Moncloa, la suma entre el PP y la extrema derecha no llega a la mayoría absoluta. No lo conseguirían ni con el apoyo de Ciutadans, en los cuales se les vuelve a predecir granos pérdidas de votos. La formación naranja pasaría de 10 diputados a 2.

Malos resultados del Gobierno actual

Los partidos que conforman actualmente el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, obtienen peores resultados que los actuales en la encuesta. Se trata de una tendencia que hace meses que se repite. Los socialistas han recuperado ligeramente algunos escaños que les sitúan por encima del umbral de los 100 diputados, una frontera que no siempre han superado a los sondeos. Sin embargo, el partido más perjudicado es Unidas Podemos. La formación morada sigue hundiendo su estimación de votos y, por lo tanto, el número de diputados que obtendría en unos comicios. Podemos perdería 10 escaños, situándose en 25. Es decir, pierde casi tantos representantes como los socialistas, pero teniendo mucha menos fuerza en el hemiciclo.

estimacion de voto sondeo el pais

Fuente: El País

De esta manera Podemos se aleja de los buenos resultados que conseguía hace unos meses bajo el llamado efecto Yolanda, el cual se ha desinflado. En el futuro se verá si este también será el destino de Feijóo, cuando deje de ser una novedad. Los que hace tenso que no muestran señales de desinflarse son Más País. La formación liderada por Iñigo Errejón pasaría de 3 diputados a 4 en unas nuevas elecciones.

Finalmente, la encuesta de El País y la Cadena SER, paso de puntillas sobre el resto de formaciones que conforman el Congreso de los Diputados, aunque el resto de fuerzas suman 41 escaños, más que Unidas Podemos, por ejemplo. En el pequeño desglose que se hace de este grupo llamado "Otros", se puede observar que los partidos catalanes no sufrirían grandes cambios. Esquerra Republicana y Junts per Catalunya mantendrían sus escaños actuales, 13 y 8, respectivamente. Mientras que la CUP se quedaría con un único diputado.