Jaume Asens ha ido a la Zarzuela a denunciar la actuación de Felipe VI durante los hechos de octubre del 2017. Pero en frente ha encontrado un muro impenetrable. En la ronda de consultas de este jueves, el líder de los comunes en Madrid le ha hecho saber su "disconformidad" con el discurso del monarca del 3-O. No ha revelado la respuesta concreta del Rey, pero sí que ha constatado la falta de "ninguna autocrítica" que ha hecho. "Las posiciones son absolutamente divergentes", ha sintetizado.

En la comparecencia después de volver del Palacio de la Zarzuela, Jaume Asens ha asegurado que, con aquella intervención televisada, el monarca "perdió la neutralidad que le exige la Constitución" y "puso en marcha la maquinaria represiva que ha llevado hasta las conclusiones de la Fiscalía" en el juicio al procés. Además, ha subrayado que la monarquía es la institución del Estado "peor valorada en Catalunya", y que se debe sobre todo a aquel discurso del 3-O, que "creó un clima de hostilidad".

Por otra parte, el portavoz de los comunes en el Congreso de los Diputados le ha trasladado el trabajo que se ha hecho en el Ayuntamiento de Barcelona para investigar las cargas del 1-O, y ha denunciado la existencia de presos políticos y exiliados. "Hemos estado hablando de lo que supusieron las decisiones de los tribunales alemán y belga", ha indicado Asens, que también es jurista. También le ha hecho llegar la petición de Jordi Cuixart para que se reúna con la plataforma Somos el 80%.

En cuanto a las conversaciones con el PSOE para la investidura y la conformación del Gobierno, el dirigente de Catalunya en Comú ha aclarado que "no estamos en fase de negociaciones, sino de diálogo". Ha mantenido como condición que haya miembros de Unidas Podemos en esta coalición, pero ha apuntado que pueden haber varias fórmulas, como muestra la realidad política europea, desde "ministerios" hasta "sottogoverno". En todo caso, no ha querido entrar en cuáles serían estos nombres.