La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes con el presidente en el exilio y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont, en Bruselas. El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo, ha generado una gran expectación y muchas reacciones. Una de ellas, desde la Moncloa. Desde el Gobierno ya se han desmarcado esta mañana del encuentro, y esta noche lo han vuelto a reiterar. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado que el viaje de Díaz no ha sido "por encargo" del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y "no está representando en absoluto al partido socialista o al Gobierno".

"Ella habrá ido como líder de Sumar, evidentemente, porque no va con un encargo del presidente del Gobierno y no reflejan ni está representando en absoluto al partido socialista o en el Gobierno", ha matizado Calviño este lunes en una entrevista en Onda Cero, en la cual no ha querido profundizar sobre su opinión personal sobre este tema. "No tendría que comentarlo en este momento teniendo en cuenta la fase en la cual estamos y que se trata de una acción que claramente realiza como líder de su agrupación y de su partido político", ha añadido.

En este sentido, Calviño ha comparado la situación de Catalunya en la actualidad con la del año 2017, "aquellos momentos tan dramáticos a los cuales no queremos volver", ha afirmado. Así, ha abogado por el diálogo y la concordia, por la convivencia, como la "línea adecuada" por la cual hay que seguir. "Seguiremos en esta línea y no daremos pasos atrás. No solo en los derechos de las mujeres, no solo en los derechos LGTBI o en tantos otros aspectos, sino también en el en la convivencia a Catalunya y al conjunto de España", ha señalado.

Puigdemont celebra la reunión con Díaz: "Es parte de la normalidad democrática en la UE"

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, valora la reunión que ha mantenido este mediodía en el Parlamento Europeo con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, a Yolanda Díaz, como un éxito que rompe el ostracismo en que lo había condenado la política española, a la vez que subraya la excepcionalidad que hasta ahora ha representado la falta de diálogo. A través de un tuit, el líder independentista ha situado la cita de casi tres horas con Díaz en "la normalidad democrática de la Unión Europea". "Dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no tendría que ser ninguna sorpresa ni ninguna excepcionalidad", advierte.