El arzobispo de Tarragona y primado, Joan Planellas, visitó el Centro Penitenciario de Mas de Enric, en el Catllar, este domingo por la mañana, coincidiendo con la proximidad de la fiesta de la Virgen de la Merced, protectora de presos y cautivos. Planellas celebró misa, a la que asistieron los internos que lo desearon, entre ellos Carme Forcadell, la presidenta del Parlament encarcelada en esta prisión, que lo hizo desde la primera fila.

El arzobispo pudo hablar largo y tendido con Carme Forcadell, como hizo su predecesor, Jaume Pujol, que también había visitado a la presidenta del Parlament en Mas de Enric.

El nuevo arzobispo de Tarragona, ya dejó clara su posición sobre los presos políticos señalando que "es un drama que políticos pacíficos estén en la prisión". Planellas se mostraba partidario del "perdón, ante el hecho real de que unos piensan radicalmente una cosa y los otros radicalmente otra. De lo contrario, no podremos salir adelante".

Lo mismo han hecho los obispos que tienen presos políticos en centros penitenciarios en sus diócesis. El obispo de Vic, Romà Casanova, ha visitado a los presos de Lledoners; el de Girona, Francesc Pardo, ha pasado por Puig de les Basses con Dolors Bassa y es uno de los obispos que más contacto ha tenido con sus familiares. El de Solsona, Xavier Novell, también ha visitado a los presos en Estremera, antes de su traslado a Catalunya. También han visitado los presos los abades de Montserrat y de Poblet, además de otros sacerdotes y religiosos.

Santa Tecla y elecciones

Planellas también se ha estrenado hoy presidiendo la misa de Santa Tecla, patrona de Tarragona y día grande de la fiesta mayor de la ciudad. En la homilía, larga y crítica, no ha rehuido la actualidad, informa Catalunya Religió. "Abocados a nuevas elecciones, continúan aplazándose los problemas y las grandes cuestiones sociales y materiales que se deberían afrontarse de forma urgente".

El arzobispo se ha preguntado por la voluntad de los políticos. "¿Hay voluntad de diálogo humilde y sincero, con capacidad de renuncia por parte de todos y con el propósito de saber perdonarnos las ofensas? ¿Hay voluntad de respeto mutuo, reconociendo los derechos y los deberes legítimos que, incluso, vienen apoyados por la misma Doctrina Social de la Iglesia? ¿Hay voluntad de saber escuchar al otro, aquel que no piensa como yo pienso?". Como propuesta, ha recordado que el papa Francisco afirma que "escuchar es algo más que oír".

Respuesta política urgente

Entre la lista de problemas que piden respuesta política y social urgente ha mencionado "el drama de la inmigración que huye del hambre, de la guerra y de la extrema pobreza," porque "casi cada día mueren pesonas en medio de este nuestro mar latino". También los menores no acompañados, los sin techo, la precariedad laboral de los jóvenes, el paro o las diversas formas de "dependencia entre los jóvenes, con el uso y abuso de sustancias estupefacientes, alcohol, problemas de anorexia o bulimia, de ludopatía o de adicción a Internet." También ha citado "la violencia contra las mujeres y contra nuestros niños y los no nacidos" y las "víctimas de abusos sexuales durante su infancia".

Planellas, que también es el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense ha pedido a la comunidad cristiana "un amor concreto, no de ideas" y ha desafiado a cada uno a hacerse esta pregunta a diario: "¿cuántas lágrimas he enjugado hoy?".

Al mismo tiempo, el arzobispo Planellas ha recordado que estas actitudes no se compran y que "el alma de una comunidad se mide por la forma como consigue unirse para enfrentar los momentos difíciles, de adversidad, y para mantener bien viva la esperanza".