Este jueves, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha rechazado la demanda que Artur Mas presentó contra España por las informaciones falsas publicadas al diario El Mundo en plena campaña electoral a las elecciones al Parlament de Catalunya del 2012. Lo ha hecho siete años después de que el president Mas la presentara, y concretamente ha resuelto que la demanda es inadmisible, ya que el político catalán no habría agotado todas las vías judiciales disponibles ante la justicia española. Por eso, la respuesta de Mas no se ha hecho esperar y ha destacado a través de su oficina que esta sentencia se centra únicamente en cuestiones de procedimiento en lugar de entrar en el fondo de la cuestión: si las noticias falsas publicadas en El Mundo en el 2012 sobre unas cuentas bancarias en Suiza habían estropeado su derecho al respecto de su reputación. Además, también ha adelantado que se planteará presentar nuevas demandas por la vía penal, ya que cree que hay material más que suficiente para hacerlo, con la filtración de los audios del comisario Villarejo en los últimos meses.

Vulneración del derecho al respeto de la vida privada y familiar

Tal como recoge la nota de prensa emitida por su Oficina, Mas destaca que el TEDH ha interpretado que efectivamente existió una vulneración del artículo 8 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, "pero el mismo organismo considera que habría sido más pertinente proceder por la vía civil en vez de la penal", ya que se le reclama que tendría que haber presentado una demanda por la vía civil, además de utilizar la vía penal en el ámbito judicial español. El artículo 8 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos a los cuales hace referencia Mas gira en torno al derecho al respecto de la vida privada y familiar, según el cual toda persona tiene derecho al respecto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia, así como el hecho de que no puede existir ninguna injerencia de una autoridad pública en el ejercicio de este derecho, con la excepción que esta sea prevista por la ley.

Tal como recuerda la oficina del president Mas, "los hechos que provocaron las demandas se originan por una de las primeras actuaciones de la llamada policía patriótica que, a través de múltiples registros de audio, actuaba al margen de la legalidad, en connivencia con el Ministerio del Interior, del Partido Popular y de ámbito judiciales y periodísticos". En este sentido, el president Mas considera que todo se hizo "con el propósito de influir sobre los resultados electorales, con la intención explícita de perjudicar las expectativas electorales de la candidatura de Convergència i Unió, que en aquel momento comandaba el Govern de la Generalitat y que tenía, según múltiples encuestas, la alta probabilidad de mejorar los buenos resultados electorales que se habían quitado el año 2010". Hay que recordar que en las elecciones del 2012, CiU perdió a una docena de diputados, pasando de 70 escaños a 58.

Los audios de Villarejo justifican más demandas de Artur Mas

En su comunicado emitido después de la decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, Mas ha reiterado una idea que ya puso sobre la mesa en una entrevista este miércoles en TV3: hoy se conocen muchos más detalles de la actuación de la policía patriótica que cuando él presentó esta demanda el año 2015. Durante estos siete años, se han ido filtrando una gran cantidad de audios del comisario Villarejo, que ha llegado a decir en televisión que a Mariano Rajoy lo felicitó por los resultados de CiU a las elecciones del 2012, a partir de la filtración del borrador en El Mundo sobre Artur Mas. "Con todo el cúmulo de grabaciones de audio que se han ido conociendo en los últimos tiempos y que el TEDH desconocía por el momento en qué se presentó la demanda, resulta evidente que hay material más que suficiente para plantear nuevas demandas por la vía penal, de entrada en el ámbito judicial español", ha concluido Mas.