El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha resuelto que la demanda de que presentó Artur Mas en Estrasburgo para|por las informaciones publicadas al diario El Mundo días antes de la celebración de las elecciones en el Parlament de Catalunya en el 2012 sobre unas presuntas cuentas en Suiza, es inadmisible. Así, el TEDH considera que el presidente Mas no ha agotado todas las vías judiciales disponibles que tenía en España y, por lo tanto, que su recurso ante la justicia europea es inadmisible. En las conclusiones de la sentencia, el TEDH concluye que Artur Mas no ha demostrado que el Estado español le haya proporcionado una protección insuficiente y tampoco que se haya afectado a su derecho al respecto de su reputación con las publicaciones del diario El Mundo. La demanda ha sido considerada inadmisible por unanimidad.

En su sentencia, el TEDH destaca que ha observado que la denuncia que Mas interpuso contra los dos periodistas de El Mundo responsables de la publicación del artículo, y, por tanto, también contra el editor, "tenía como objetivo principal determinar si la conducta de los periodistas fue lo suficientemente grave como para suponer un delito de injuria o falsedad". En este sentido, y como el procedimiento se había suprimido, "el tribunal no tenía jurisdicción, tampoco la Audiencia Provincial de Madrid, que confirmó la fata de negligencia de los periodistas, basándose en el material del que disponían cuando escribieron el artículo. En este sentido, el TEDH va más allá: "Tal y como el Gobierno apuntó, el demandante habría podido tomar acciones contra la publicación para que corrigieran la información podría haber empezado un nuevo procedimiento para proteger su honor". 

Repaso de los hechos

En la sentencia sobre la demanda de Artur Mas por las noticias falsas que publicó El Mundo, el TEDH hace un repaso de los hechos en cuestión, destacando que el demandante fue president del Govern de la Generalitat durante seis años, entre 2010 y 2012. Así, recupera toda la sucesión de eventos desde el 16 de noviembre de 2012, cuando El Mundo hizo pública esta información sobre el president Mas, hasta junio de 2014, cuando el caso llegó a la Audiencia Provincial de Madrid. "El 16 de noviembre, durante la campaña electoral por la presidencia de la Generalitat, el diario El Mundo publicó un artículo alegando que el señor Mas, entonces candidato a la reelección, tenía cuentas bancarias en el extranjero en las que se habían pagado sobornos. Este artículo estaba basado en un borrador policial enviado a los periodistas que revelaba la existencia de una investigación de la Policía Nacional en el contexto de procedimientos judiciales, conocidos como el 'Cas Palau'". Así explica el Tribunal de Estrasburgo la noticia publicada por El Mundo.

Sin las pruebas de los audios de Villarejo

Este miércoles, solo un día antes que se conociera la sentencia, Mas aseguraba en una entrevista en TV3 que lo único que esperaba era que en el caso del TEDH no hubiera ninguna filtración, lamentando que en el Estado siempre se había enterado de las resoluciones que lo afectaban a través de los medios de comunicación y no personalmente, una queja que comparte con muchos otros políticos independentistas. "Si la resolución es favorable mejor", reflexionaba el president Mas, aunque también advertía que en el momento en que se presentó este recurso, todavía no se conocían las "grabaciones del señor Villarejo y compañía", en referencia de todos los audios del excomisario que se han ido filtrado en los últimos años, y, por lo tanto, "no los tendrán en cuenta aunque son una evidencia para mucha gente".

 

De hecho, en una entrevista en Villarejo al programa Preguntas frecuentes de TV3, el mismo expolicía aseguró que a Mariano Rajoy lo felicitó por las consecuencias políticas que tuvo la falsa filtración contra el president Artur Mas el año 2012. "Rajoy me felicitó después de que Artur Mas perdió 12 escaños", después de la filtración en ElMundo de una información falsa según la cual Mas tenía una cuenta a Suiza, que apareció pocos días antes de las elecciones en el Parlament de aquel año. "Cuando triunfa la Operación Catalunya, en una reunión con María Dolores de Cospedal, ella me pasó en el teléfono a Mariano Rajoy y me felicitó. Usted es un español, y tal...", decía entonces Villarejo, unas declaraciones que no se han podido tener en cuenta.

CiU perdió a 12 diputados en el Parlament

Esta sentencia del TEDH es la primera que afecta a la Operación Catalunya, concretamente, a las informaciones que publicó al diario El Mundo en plena campaña por las elecciones al Parlament de Catalunya en el 2012, en el que CIU y Mas perdieron a 12 diputados, de 70 en 58, aunque fue él mismo quien decidió adelantar estas elecciones, tal como explicaba en las últimas horas en respuesta a su entonces compañero Josep Antoni Duran y Lleida. Mas optó por presentar esta demanda ante Estrasburgo después de que los tribunales europeos se negaran a investigar los efectos de las informaciones publicadas por El Mundo, que después se comprobó que eran noticias falsas, sobre la imagen del president Mas.