El excomisario José Manuel Villarejo ha asegurado en el programa Preguntes Freqüents de TV3, que el expresidente español Mariano Rajoy lo felicitó por las consecuencias políticas que tuvo la falsa filtración contra el president Artur Mas el año 2012. "Rajoy me felicitó después de que Artur Mas perdió 12 escaños", después de la filtración en ElMundo, ha dicho. La información falsa de que Mas tenía una cuenta en Suiza apareció pocos días antes de las elecciones en el Parlament de aquel año y Convergència i Unió pasó de 62 escaños a 50. "Cuando triunfa la Operación Catalunya, en una reunión con María Dolores de Cospedal, ella me pasó al teléfono Mariano Rajoy y me felicitó. Usted es un español, y tal...", ha afirmado.

Mas ha insistido en varias ocasiones que la filtración falsa tuvo un impacto importante, aunque no cree que le robaran las elecciones. Además, últimamente, Mas ha declarado que tiene claro que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz no era el único responsable de esta guerra sucia y afirma que el Gobierno al completo estaba al corriente: "La Moncloa también lo sabía. Eso no se organiza desde un ministerio. No actuaba sol, estoy convencido".

"Operaciones absolutamente ilegales"

Villarejo, que ha reconocido que en la Operación Catalunya se han hecho actuaciones "absolutamente ilegales" -"y las volvería a hacer"-, ha asegurado que gran parte de sus grabaciones estaban hechas por el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) bajo su consentimiento. Sin embargo, algunas las hacía también por iniciativa propia. Sobre las publicaciones de sus grabaciones, el excomisario ha afirmado que "han sido muy selectivos al ir filtrando" y ha dicho que no puede asegurar que no se hayan adulterado o que se haya alterado el contenido. Villarejo seguía siempre el mismo modus operandi y reportaba siempre en la cúpula de los gobiernos y ministros, tanto del PP como del PSOE, según ha dicho durante la entrevista. Usaba identidades falsas y utilizaba las muchas empresas que tiene, como cobertura falsa. También ha sido preguntado por su manera de operar cuando captaba información. Villarejo ha explicado ante la audiencia de TV3 que "solo se ha limitado a hacer análisis de información". Es decir, ha negado ningún espionaje como sería el caso CatalanGate. "A mí me detuvieron y no encontraron ningún equipo de intercepción de nada, solo había conversaciones donde yo siempre intervengo", ha argumentado defendiéndose de un posible espionaje y robo de información.

La entrevista se ha producido en el marco de unas nuevas filtraciones de los audios de Villarejo a la prensa española. Recientemente, han salido a la luz nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo que revelan lo que se conoce como la Operación Catalunya. Una operación dirigida por el ministerio del Interior comandado por Jorge Fernández Díaz, del PP, contra dirigentes políticos catalanes para decapitar el movimiento independentista que empezaba a crecer. Los audios que El País publicó, detallan que la intención era buscar al presidente Jordi Pujol unas posibles cuentas bancarias en Suiza por|para así matarlo políticamente. Sin embargo, nunca se encontró ningún extracto bancario vinculado a los Pujol en Suiza, ya que la policía española nunca fue a registrar ningún banco suizo por falta de indicios.

Cómo explica el rotativo, nunca se llegó a demostrar ni acreditar la existencia de una fortuna oculta en Suiza a nombre de la fundación bajo la cual se encontraba la familia a Pujol. El plan del ministerio del Interior y de las alcantarillas|cloacas del Estado contra el nacimiento de la deriva independentista consistió en desacreditar, de la forma que fuera, a los líderes políticos a través de montajes policiales para elaborar informes anónimos que denunciaban graves delitos de corrupción del independentismo, como también fue la publicación de una falsa cuenta en Suiza del entonces alcalde Xavier Trias, antes de las elecciones municipales, que abrió la puerta a Ada Colau.

El imam de Ripoll y el CNI

En relación con los atentados del 17-A, Villarejo ha insistido que el imam de Ripoll era "un agente del CNI" que trabajaba a sueldo de este servicio de inteligencia. El excomisario ha asegurado, no obstante, que el imam "jugaba a 20 bandas", y que al mismo tiempo también actuaba con los marroquíes y con el fundamentalismo. Villarejo ha relatado que el 2015 ya avisó de lo que podía pasar, y que después del atentado así lo hizo saber a la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que había avisado "y no me hicieron caso". Sún ha explicado, lo que se pretendía hacer era "crear un ambiente por después detener al resto", y que si el imam de Ripoll no hubiera muerto en la explosión de Alcanar, "los atentados no habrían pasado". Pero después de su muerte, "el resto se sigue creyendo la consigna de la imam y montan los atentados".