Cuando se cumplen ocho años de la consulta del 9-N, dos de los protagonistas de aquella jornada histórica para Catalunya y el independentismo han cruzado reproches. Son Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, que en sus respectivas entrevistas de este 9 de noviembre se han referido el uno al otro. Por un lado, Duran y Lleida ha criticado el giro del autonomismo al independentismo de Artur Mas en particular y de Convergència en general, que cree que estuvo estrechamente relacionado con "una voluntad de no perder el poder", hecho que los llevó a emular el discurso de ERC. Por su parte, el presidente Mas no ha dudado a contestar a quien fue su compañero durante años, asegurando que la situación de aquel momento provocó que cambiara de opinión y le ha recordado al exlíder de Unión que precisamente él fue una de las personas que lo animaron y animó a convocar las elecciones del 2012.

¿Por qué se adelantaron elecciones en el 2012?

"Lo veo completamente al revés", ha replicado Mas a Duran i Lleida, para después relatar el que pasó después de la multitudinaria manifestación independentista de la Diada del 2012 y cuando él mismo, como president de la Generalitat, recibió el 'no' del gobierno de Mariano Rajoy a su propuesta de pacto fiscal. En este contexto, ha explicado en una entrevista en TV3, decidió convocar elecciones anticipadas a pesar de quedar todavía dos años de legislatura, confiando que la suya bastante parlamentaria saldría reforzada, pero sucedió el contrario: CiU reculó de sus 62 escaños a 50, mientras que ERC ganó terreno. Cuando decidí adelantar las elecciones en el Parlament de Catalunya en el 2012 con el concepto del derecho a decidir, una de las primeras personas con las cuales yo hablé para saber si hacía falta avanzar o no las elecciones es con el señor Duran, que me animó a adelantarlas. Me animó a adelantar estas elecciones", ha explicado.

Con todo, a pesar de recordarle que fue él, entre otros, quien lo animó, no lo ha responsabilizado de la derrota electoral de aquellas elecciones en qué, tal como él mismo explica: "Perdí apoyo electoral, perdí diputados cuando más los necesitaba. Pero el concepto de aquellas elecciones, que no era independencia, sino el derecho a decidir del pueblo catalán, consiguieron a 107 diputados, porque entonces el PSC todavía estaba de acuerdo". Así, ha puntualizado que la "responsabilidad" de esta convocatoria electoral fue "solo" suya, y no de Duran, pero "lo que no vale ahora es hacer ver que allí había gente que solo quería continuar en el poder y que esta era la razón principal, eso no hace honor a la verdad".

Duran aprueba que Aragonès añada perfiles no independentistas al Govern

En la misma entrevista, Mas ha hecho referencia a la salida de Junts del Govern, de la cual ha recordado que él estaba en contra, pero que la militancia "soberana" ha optado por abandonar al Ejecutivo de Pere Aragonès y que eso se tiene que respetar. En este sentido, también ha manifestado que él no votó a la consulta, ya que no es militante, pero ha reiterado que considera que ha sido un error abandonar salir del Govern y lo ha hecho evocando la época de los tripartitos: "Entonces nos enviaban a la oposición a pesar de ganar las elecciones y ahora nos enviamos nosotros mismos", ha lamentado Mas, preocupado por si Junts se acaba aislando políticamente.

Por su parte, en una entrevista al programa Café de Ideas de La 2 y RNE4, Duran y Lleida ha avalado el hecho de que Pere Aragonès haya decidido incorporar perfiles más allá de Esquerra Republicana en su nuevo gobierno después de la salida de Junts: "Él lo está haciendo bien. Dentro de las limitaciones que tiene el país, creo que es un camino, el de llevar gente que no es necesariamente de ERC e incluso en el caso de Quim (Nadal), que no son independentistas," ha celebrado. El exlíder de Unión también ha asegurado que parte de su expartido ahora es independentista y cree que en algún momento, ante el conflicto político que todavía es vigente a Catalunya, "un día u otro, los catalanes tendrán que decir alguna cosa".