El expresidente catalán Artur Mas, que el próximo febrero dejará de estar inhabilitado, ha mantenido el interrogante sobre si se volvería a presentar como candidato, aunque preferiría que otra persona de su formación diera el paso.

En una entrevista en TVE, Mas ha recordado este jueves que, legalmente, no puede ser candidato electoral hasta el mes de febrero próximo, por la condena de inhabilitación en el juicio del 9N.

Así que "desde el punto de vista legal, podré a partir de febrero; desde un punto de vista político, no lo sé; y desde un punto vista personal, sería que no", ha afirmado Mas al ser preguntado por si repetiría de candidato.

El expresidente catalán ha añadido, en este sentido, que "políticamente, hay un interrogante", pero no en cambio desde la vertiente personal, lo que quiere decir, ha subrayado, que "no tengo muchas ganas de" ser candidato.

En cualquier caso, ha justificado este interrogante por "sentido del deber y de la responsabilidad", una cosa que, "según cómo estén las cosas el febrero-marzo, me pesara más o menos", ha afirmado.

No obstante, ha asegurado que su deseo es que el espacio de JxCat y PDeCAT ni se plantee la situación de que él pueda ser candidato porqué que ya haya "otra persona que pueda asumir el liderazgo".

El exlíder convergente ha admitido que tiene "algún nombre en la cabeza" sobre quien podría ser un buen candidato o candidata, pero se ha negado a revelarlo alegando que no le corresponde opinar sobre esta cuestión. En este sentido, ha subrayado que en estos momentos el "referente" de JxCat es el presidente en el exilio Carles Puigdemont y él es "quien tiene que orientar las decisiones".

Sobre la reordenación del espacio postconvergente, ha asegurado que él y Puigdemont están de acuerdo en que haya una única formación con el nombre de JxCat, por lo que cree que el PDeCAT tendrá que integrarse en un partido de base más amplia".

Al día siguiente de la Diada, Mas ha quitado hierro al descenso de la participación en la manifestación, según las cifras de la Guardia Urbana, porque lo "que llama la atención" es que el soberanismo encadena ya ocho años movilizando a una cantidad "ingente" de personas, ha esgrimido.

También ha condenado la agresión a un equipo de TVE delante del Parlament por parte de "pequeños grupúsculos que van a buscar bronca" y que ha desvinculado de la movilización "pacífica" organizada por la ANC.