"No me puedo creer que teniendo en juego todo el que tenemos para hacer un presupuesto autonómico no lo sepamos hacer". Con estas palabras, el expresident de la Generalitat y presidente de Convergència, Artur Mas, ha cargado contra la CUP después de que ayer los anticapitalistas dejaran en el aire el pacto con Junts pel Sí y los ha acusado de "incumplir" el contrato teniendo presente que la otra parte lo ha hecho, es decir, que él mismo hizo el paso en el lado para hacer posible este acuerdo.

Admitiendo que la aprobación de los presupuestos de 2016 "es una realidad dura", Mas los ha instado en El Matí de Catalunya Ràdio a "no hundir un proyecto en qué tanta gente ha puesto sus esperanzas" porque "no me cabría en la cabeza". A su parecer, este giro radical en el guion de la película viene de la mano de las ganas de quedar bien con determinados colectivos, pero ha exigido a la CUP a "cumplir su palabra" y no sólo "presumir de coherencia".

Por todo eso, les ha querido hacer entender que "están dentro de las instituciones" y les ha recordado que si ahora hay más margen económico es porque alguien se ha ocupado. Y es que mientras no llegue el momento de activar el botón de la desconexión, "hay que gestionar los problemas" porque, en este periodo intermedio, "la independencia no se hará con discursos" y, además, "las cosas se están haciendo dentro de los plazos y la CUP lo sabe".

También les ha recriminado que "ahora presenten las cosas casi de manera apocalíptica" haciendo ver que el Govern no hace nada porque "eso es falso", la Generalitat "ya ha incumplido muchas veces el objetivo de déficit" empezando por el exconseller d'Economia Andreu Mas-Colell. E, incumpliéndolo, el Estado "encontró la excusa perfecta para empezar a recortar por todas partes", ha recapitulado.

"Queda bien nos gusta en todos, pero hay una cosa que se dice bien común", ha puesto de manifiesto. "¿Por estética, dejaremos de tener unos presupuestos que tienen que permitir ayudar a mucha gente que lo necesita?", ha cuestionado.

Plebiscito y referéndum

En la asamblea de ayer de la CUP también se aprobó llevar a cabo un referéndum unilateral de independencia antes de enero del 2017.

Ante esto, el presidente de CDC ha puntualizado que debería ser un referéndum que participara todo el mundo -porque a su juicio los partidarios del 'no', no votarían- y ha aprovechado para plantear una alternativa a una consulta: hacer elecciones plebiscito y que no se cuenten diputados, sino votos.

Pero la CUP también aprobó no avalar "en absoluto" una nueva convocatoria electoral que "dilate" el proceso soberanista.

Pureza independentista

Mas iba a Catalunya Ràdio a ser entrevistado por los resultados del 'supersábado' de CDC, pero el obstáculo de la CUP ha creado un giro imprevisto. De todos modos, Mas ha querido dejar claro que la nueva formación será "claramente independentista" y que la forma de funcionar "cambiar".

De momento, las primarias realizadas este sábado son las primeras que celebraba el partido en sus cuarenta años de vida y, además, CDC ya no recibe financiación de empresas ni recibirá más.