La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elsa Artadi, ha criticado que el juez, Pablo Llarena, tenga "miedo" de su citación en Bélgica el 4 de septiembre a raíz de la demanda del expresidente Carles Puigdemont y cuatro consellers en el exilio por falta de imparcialidad y vulneración de su presunción de inocencia.

En una entrevista de Europa Press, lo ha atribuido al hecho de que "seguramente no tiene su conciencia lo bastante tranquila" para justificar sus actuaciones, y cree que por eso ha pedido amparo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se lo ha concedido esta semana.

El apoyo del CGPJ supone pedir a los ministerios de justicia y Exteriores que actúen a través de la Abogacía del Estado para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española delante de la demanda civil presentada contra el juez.

Elsa Artadi ve "contradictorio que un juez tenga miedo de un sistema de justicia independiente" y lo acusa de buscar excusas para eludir la justicia.

"Que un juez se niegue precisamente a someterse a un sistema judicial es como mínimo contradictorio", y ha considerado que Llarena no reaccionaría así si estuviera seguro de que todo lo que ha hecho es inmaculado, ha dicho.

No descarta una tercera euroorden

Artadi no descarta "el rumor" que el juez dicte una tercera euroorden después de retirar dos y afirma que tanto el Gobierno como Puigdemont y los consellers en el exilio son conscientes de esta posibilidad.

Pero asegura que eso no impedirá que Puigdemont viaje y trabaje: "La segunda euroorden se produjo como respuesta a un viaje del presidente Puigdemont. Veremos cómo se comporta Llarena en los próximos meses".

Lo ha dicho porque considera que el juez instructor del TS "tiene una actitud a veces una pizca reactiva en función de lo que se hace desde el exilio".