La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que Catalunya no es un "asunto interno" español sino que es una "cuestión europea". "Porque los derechos y la libertad están en peligro bajo la represión del estado español", ha asegurado. Así lo ha dicho en la conferencia anual que organiza la Academia de Diplomacia Cultural, y que se celebra este fin de semana en Berlín (Alemania). La portavoz del Govern ha lamentado que Europa mire "hacia otro lado mientras la democracia" es "pisada". Y ha denunciado que los últimos días dirigentes del PSOE "han amenazado con reprimir las instituciones catalanas".

Artadi ha asegurado que el sentimiento pro-europeísta en Catalunya vive en "escepticismo y confusión" por este "mirar hacia la otro lado". "Si vuestro compromiso es con una Europa con los ciudadanos con más poder de decisión, con más integración, más prosperidad y más democracia tenéis que saber y preguntar qué está pasando", ha reclamado al público.

En una intervención con referencias históricas sobre el franquismo, el Estatuto, los "presos políticos y exiliados" y el 1-O, entre otros, Artadi ha lamentado que los últimos días, "mientras el Govern sigue proponiendo diálogo y negociación y soluciones políticas, personas vinculadas al PSOE están amenazado con reprimir instituciones catalanes e ilegalizar partidos políticos". Es en este contexto que ha asegurado que "quieren ganar a la fuerza lo que no ganaron a las urnas hace un año", a las elecciones del 21-D.

"¿Quién piensa que atacando las instituciones catalanas, teniendo presos políticos y exiliados, resolverá nada? ¿Quién piensa que eso hará cambiar de pensamiento a los millones de catalanes a favor de la independencia? Para nosotros es difícil de entender de qué tiene miedo España", ha concluido delante de un centenar de personas.

Al arrancar la conferencia, Artadi ha recordado que hay cuatro presos en huelga de hambre y ha denunciado "una vulneración flagrante de derechos humanos, desde libertad de expresión hasta el derecho a un juicio justo". "El movimiento catalán independentismo es masivo, cívico y no violento que necesita la ayuda de vuestra voz porque hay aquellos que nos intentan silenciar con detenciones, amenazas y persecuciones," ha añadido Artadi. De hecho, ha asegurado que el Estado tiene la "fuerza física pero no los fundamentos racionales y morales", ha asegurado. En el turno de preguntas, ha reclamado aprender de los "errores" pero ha admitido que el independentismo fue "un poco ingenuo": "Pensamos que cosas así nunca pasarían", ha sentenciado.

Según ha informado la organización, entre el público había Hrant Bagratyan, ex primer ministro de Armenia; y Peter Boehringer, diputado alemán, entre otros.