Inés Arrimadas ha vuelto de la baja por maternidad de su segundo hijo con una discreción absoluta. Parece que sus compañeros de partido, Ciudadanos, no la han echado de menos durante estas semanas del permiso e, incluso, que tampoco la quieren promocionar. El lunes se celebró un encuentro de la junta ejecutiva del partido naranja que se reúne una vez al mes y, en este caso, estuvo por vía telemática.

A diferencia de otras ocasiones, tampoco se difundió el encuentro a los medios de comunicación, se suprimió la rueda de prensa y también se ha escondido a la militancia. En esta reunión hay 36 altos cargos del partido y priorizaron la reunión del comité ejecutivo de Ciudadanos en Andalucía, presidida por Juan Marín, en Málaga.

Invisible en las redes

Pero eso no es todo. También en las redes sociales, Arrimadas parece una política independiente de Ciudadanos. El perfil oficial del partido no publica prácticamente ni una imagen, un vídeo o una declaración escrita de Arrimadas desde hace semanas. En cambio, ha ganado peso la fotografía de Edmundo Bal, vicesecretario general y portavoz, que después del fracaso en las elecciones madrileñas quiere coger el protagonismo que en esta autonomía no tuvo. La explicación de este contraste no viene motivado por la baja maternal de Arrimadas.

De hecho, esta ha seguido activa en las redes donde también ha felicitado el triunfo en la primera vuelta del actual presidente francés, Emmanuel Macron. A la vez, ni este tuit ha sido compartido por el perfil oficial de Ciudadanos. Desde el 1 de marzo, cuando Arrimadas comunicó que había sido madre de un niño llamado Marc, los naranjas se han limitado a tuitear únicamente un vídeo de la todavía líder denunciando la guerra en Ucrania. Sobre cuestiones del Estado español o los nuevos retos que se le plantean a partir de ahora, nada de nada.

"No parece la Inés que construimos"

La apuesta que Ciudadanos hará de Arrimadas a partir de ahora se tendrá que concretar en los próximos días. Todo indica que su primera aparición pública será este sábado en Barcelona para celebrar el día de Sant Jordi. Estas informaciones, coinciden con lo que explican fuentes internas del partido al diario The Objective. Según estas, la dirección "echa de menos propuestas para intentar salir del delicado momento que vive la formación naranja". Y añaden: "Somos conscientes de que pasamos por una etapa complicada, pero no podemos bajar los brazos y rendirnos. La gente marcha por ausencia de estímulos. Falta un rumbo claro". Y un mensaje final demoledor: "La misma Inés no parece la persona que construimos, valiente y luchadora. No la veo luchando por uno o dos diputados y después pasando al Grupo Mixto".

Su marido también busca su lugar

La caída en picado del éxito de Arrimadas coincide con los cambios profesionales de su marido, Xavier Cima. De ser fichado por una consultoría de renombre madrileña, Kreab, a tener que buscarse la vida creando una empresa propia de cero donde, de momento, tan sólo figura él mismo. Se trata de Year One Partners que se define como un espacio de asesoría y servicios empresariales a nivel internacional ubicado en Madrid, aunque no se especifica el lugar físico ni todavía tiene página web. Su última etapa laboral la cerró diciembre de 2021. Estos tres meses lo han servido para hacer nacer esta empresa donde está a la vez, fundador y CEO. Todo el entorno o exentorno del partido de Ciudadanos, no está de suerte.