La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que, tras la reunión que mantuvo la Ejecutiva nacional del partido este lunes, en la que se analizó el fracaso del partido en las elecciones catalanas, se siente "más reforzada que nunca" para continuar en el cargo y seguir implantando el proyecto que inició hace un año cuando accedió a la presidencia.

"Me siento con el apoyo del partido", ha declarado Arrimadas este martes en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras un encuentro del Comité Permanente. En este sentido, ha asegurado que tras la reunión del lunes -en la que varios dirigentes reclamaron cambios en la cúpula del partido por el resultado del 14 de febrero en Cataluña- se siente "más reforzada que nunca, con más fuerzas y con más convencimiento de que hay que tirar para adelante". Según ha explicado, "todos" en la Ejecutiva están de acuerdo en que "el partido tiene que seguir trabajando e implantando el proyecto" iniciado hace un año, cuando fue elegida como presidenta en las primarias y sucedió en el cargo a Albert Rivera. Y otra "conclusión generalizada", ha indicado, es que en Ciudadanos hay que "seguir sumando" y que "no es un problema de que sobre gente".

 

Respecto al 14-F, la líder de la formación naranja ha insistido en que el principal error que cree que han cometido para perder más de 950.000 votos respecto a los comicios de 2017 y bajar de 36 escaños en el Parlament a seis es que no han sabido "volver a ilusionar" a los electores que les dieron la victoria hace tres años, una situación que se ha propuesto solucionar. 

Arrimadas ya dijo el lunes por la mañana en una entrevista que no iba dimitir por el resultado y que tampoco tenía previsto destituir a ninguno de sus compañeros, y esta misma posición es la que mantuvo en el encuentro del lunes.

Algunas voces críticas

Según algunas fuentes, en la reunión del lunes hubo varios dirigentes como el portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, que se mostraron descontentos con la campaña electoral que ha hecho la formación naranja en Catalunya y manifestaron la necesidad de depurar responsabilidades. Otros fueron menos contundentes pero también se mostraron críticos con la cúpula del partido, como los vicepresidentes de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía, Ignacio Aguado y Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte del Gobierno andaluz, Javier Imbroda, según las mismas fuentes.

El principal objetivo de las críticas fue el vicesecretario primero de Cs, Carlos Cuadrado, como director de campaña, y, aunque en menor medida, también se apuntó al vicesecretario adjunto, José María Espejo-Saavedra, y al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa. Sin embargo, tanto Arrimadas como Cuadrado y Espejo se "atrincheraron" y no abrieron la puerta a que ninguno dejase su cargo.