"Yo también he escuchado independentistas que han gritado 'fuera la prensa española' y 'las calles serán siempre nuestras'". De esta forma, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, justifica la despedida de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se marcharon el lunes en dirección a Catalunya, desde varios puntos del sur de la península, que fueron acompañados de escenas de hiperventilación españolista. Lo ha hecho en una entrevista en El Matí de Catalunya Radio donde, además, se ha preguntado "si eso de las calles quiere decir que los que no somos independentistas no nos podremos mover de casa".

La jefa de la oposición ha expuesto que no contemplan la opción de pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si finalmente se ponen las urnas porque "Rajoy ya hace lo que es importante como velar por la unidad". Con respecto a una posible declaración unilateral de independencia (DUI), Arrimadas ha indicado que tendría muchas consecuencias internacionales y más tarde ha confesado que en este caso se tendría que valorar la aplicación del 155.

Ha mantenido su discurso de que "Puigdemont está a tiempo de retroceder y cumplir la ley como cualquier ciudadano". Cuando se le ha preguntado si su partido podría llegar a dar apoyo a un referéndum pactado, Inés Arrimadas ha sido tajante: "Nosotros no ponemos sobre la mesa un referéndum pactado, no somos como el PSC que cambia de opinión cada dos por tres", ya que afirma que ellos lo que quieren son "medidas nuevas porque un referéndum nunca será bueno".

Durante la entrevista también se ha hecho mención a las declaraciones del ministro de Vigo donde señalaba que las manifestaciones del miércoles pasado fueron "tumultuarias", según Arrimadas, a la concentración delante de la conselleria de Economía había gente pacífica pero también violentos que agredieron funcionarios".

Para acabar con el debate sobre el referéndum, ha opinado que el 1 de octubre no responde a lo que quieren los independentistas ya que "ellos quieren un referéndum con garantías que no llegará" a "ocurrir". No ha querido dejar el tema sin hacer una mención al papel de los Mossos d'Esquadra de los que asegura que "garantizar la seguridad le cuesta mucho dinero al Estado y al final lo único que quieren los Mossos son órdenes claras y que no les engañen". Ha querido acabar con un poco de ironía diciendo: "Lo único bueno que tiene el 1 de octubre es que ya queda poco para que se acabe".

Los presupuestos

Con respecto a los presupuestos del Estado, Arrimadas ha manifestado que hay prisa para aprobarlos porque ellos han llegado "a buenos acuerdos con el PP como alargar el permiso de paternidad".

También ha querido recordar que su partido solo da apoyo a los populares en algunas medidas porque ellos son "prácticos" y ya "propusieron un gobierno alternativo que no tuvo apoyo".