La líder de Ciudadanos en Catalunya y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha acusado hoy al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ser "el president del proceso independentista", en lugar de ser "el president de todos los catalanes", cosa que ella ha prometido que va a ser.

En un acto en Nou Barris, en Barcelona, Arrimadas ha sido presentada hoy como candidata a la presidencia de la Generalitat, después de imponerse ayer a las primarias del partido. La dirigente ha estado acompañada por el líder de Cs, Albert Rivera, así como por los principales dirigentes del partido en Catalunya, pero también del resto de España, como Fran Hervías, José Manuel Villegas, Begoña Villacís, Toni Roldán o Melissa Rodríguez.

En su intervención, Arrimadas se ha referido a la reunión de mañana en la Generalitat a la cual Puigdemont ha convocado a los partidos favorables al referéndum de independencia, para analizar la situación después de la negativa del Gobierno a negociar y para abordar la posible fecha y pregunta del referéndum, según ha anunciado hoy la consellera de Presidència, Neus Munté.

Gobernar para todo el mundo

Arrimadas ha dejado claro que, si es presidenta de la Generalitat, gobernará para "todos" los catalanes, "vivan donde vivan, piensen cómo piensen y hablen cómo hablen".

"No convocaré de urgencia a las entidades independentistas, como ha hecho Puigdemont. No es el president de la Generalitat, es el presidente del proceso. Y ya basta. Queremos a un presidente que envíe cartas a Mariano Rajoy para hablar de infraestructuras o dependencia en Catalunya, y que si convoca a entidades a la Generalitat, sean entidades sociales, para hablar de problemas reales", ha afirmado.

Arrimadas ha agradecido la "confianza" para ser cabeza de lista de Cs a la Generalitat, ya que sale con "más fuerza y apoyo", y ha exhibido el "orgullo" por las primarias del partido, frente a "otros que no les salen muy bien" y un independentismo al que ha retado a hacer primarias, en lugar de "dar lecciones de democracia".

El "cortijo" del procés

Pero ante un independentismo que, según Arrimadas, "se cree que Catalunya es su cortijo... o su convento, después de haber visto que hay una madre superiora sacando dinero de todos los catalanes", Cs "cambiará cansancio por ilusión, confrontación por diálogo y el mirar todo el día al pasado por construir puentes".

Así, si es presidenta de la Generalitat, ha prometido que será presidenta de "todos los catalanes", será "interlocutora" con el resto de España e irá a las conferencias de presidentes autonómicos, no cogerá "ninguna bandera para tapar la corrupción, sino que se levantarán alfombras y se abrirán ventanas de la Generalitat", y no desconectará a Catalunya, sino que "la conectará mejor" con infraestructuras y servicios con el resto de España y Europa.