No estaba ni al orden del día pero Inés Arrimadas se ha saltado la previsión para irrumpir en el Congreso de los Diputados. La misma ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mofado de la todavía líder de Ciudadanos cuando le ha formulado la pregunta con ironía: "Ya veo que no le deja hacer la pregunta al señor Bal". Pero Arrimadas tenía ganas de protagonismo después de las ocho semanas de baja maternal que se había cogido y totalmente camuflada por su partido desde que se reincorporó la semana pasada.

No deja hablar a su compañero Edmundo Bal

Así pues, la política naranja ha creído conveniente volver con un ataque directo hacia los independentistas y certificar que está más a la contra que nunca. De entrada, dando normalidad a que abogados, políticos independentistas, periodistas y personalidades destacadas de Catalunya puedan ser espiadas por el Centro Nacional de Inteligencia español, CNI.

De la otra, atacando estos pero también pidiendo más mano dura del gobierno de Pedro Sánchez: "Señora Robles, a mí no me tiene que convencer de que España es una gran democracia, le pregunto qué le parece lo que está haciendo su gobierno que, ante una campaña separatista envían al señor Bolaños a arrastrarse a Catalunya y pedir perdón. Dicen que no hay ninguna irregularidad, ¿entonces por qué investigan al CNI? ¿Porque le exigen sus socios? Es la diferencia señora Robles, entre sus palabras y la acción de su gobierno".

 

Amenaza a los independentistas

Y el momento álgido es cuando ha cogido el espionaje y el catalán en la escuela, los ha mezclado y Arrimadas ha sacado esta conclusión: "¿Sabe lo que nos preguntamos muchos españoles? No es si se puede investigar legalmente los que cometen delitos, sino cómo se ha permitido a los independentistas ir tan lejos o dejar escapar al "cabezilla" huyendo escondido en un maletero. Y sí, eso lo hizo el PP, pero llegan ostedes y hacen socios a esta gente del gobierno de España y poniendo a Bildu y Erc en la comisión de secretos oficiales... Es como si un ladrón que quiere robar un banco le dan la contraseña de la caja fuerte. ¿Pero qué disparate es este? Reconozcan públicamente y digan a los señores separatistas que vienen llorando, que no aceptaremos lecciones morales de personas que espían en los patios de la escuela a nuestros hijos para ver en qué lengua hablan".

En el tono habitual de Ciudadanos, Arrimadas también ha tirado de amenazas, mientras se miraba el diputado de Esquerra, Gabriel Rufián: "Tengo un truco infalible por si no quieren que los investiguen. No delincan, ni hagan golpes de estado, ni anuncien que lo volverán a hacer. Y cada vez que ataquen España, se encontrarán el estado de España y no siempre tendrán a Pedro Sánchez bajando la cabeza e indultándolos".

Fuga en Andalucía

Arrimadas intenta con este discurso en el Congreso de los Diputados, tapar la ropa sucia que tiene dentro de su partido. Las filtraciones de que muchos ya no ven Arrimadas como una líder no paran de repetirse. Cuatro de los veintiún diputados del grupo parlamentario andaluz han anunciado que abandonan el partido liderado en la comunidad por Juan Marín después de confirmarse la convocatoria electoral en la comunidad para el próximo 19 de junio, tal como ha adelantado The Objective.

Se trata de los parlamentarios granadinos Raúl Fernández y María del Mar Sánchez, el cordobés Emiliano Pozuelo y el malagueño Javier Pareja. Y asegura que "todos ellos han mostrado en algún momento las diferencias con la dirección nacional o con las decisiones del coordinador andaluz y vicepresidente de la Junta, Juan Marín".