La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado este domingo que el Govern tiene una "responsabilidad enorme" en las agresiones de los últimos días a personas que llevaban un lazo amarillo: "Tendría que aceptar que el símbolo no representa a todos los catalanes".

De esta manera, la jefa de filas de Cs ha recordado que el grupo parlamentario ha presentado una ley en que pide que se respete la neutralidad política: "En casa o la chaqueta cada uno puede llevar el símbolo que quiera, pero en una institución no se puede excluir", ha apuntado, a pesar de que las agresiones a las cuales hacía referencia la pregunta de los periodistas han tenido lugar en la calle y no en el ámbito institucional.

"Nos preocupan la fractura social y estos actos que se pueden producir. Hemos sido los primeros en decir que tenemos que hablar específicamente de cómo recuperamos la convivencia hablando de lo que nos une", ha insistido Arrimadas. Preguntada por si los partidos tendrían que hacer autocrítica, la jefa de la oposición ha respondido de que lo que haría falta es hacer el debate que reclama Cs en el Parlament: "Queremos que todo el mundo participe, querrá decir que la fractura social preocupa. Queremos que se acepte que hay una fractura social evidente", ha concluido.

Así, Arrimadas ha evitado condenar las agresiones que han sufrido los últimos días personas que llevaban el lazo amarillo. Este sábado de madrugada, dos miembros del CDR de la Catalunya Central han sido agredidos por ultras que los han rodeado con "consignas racistas y fascistas" en Santa Maria d'Oló (Moianès).

Por otra parte, un hombre de 65 años vecino de Lleida fue agredido este viernes a primera hora de la mañana por un joven de unos 30 años que estaba arrancando, con un grupo de cinco o seis personas más, carteles del CDR y lazos amarillos de la plaza de Ricard Vinyes. Finalmente, el CDR Lleida también ha denunciado que esta madrugada el balcón de un piso de Gardeny que tenía una estelada y carteles pidiendo la libertad de los presos políticos ha sufrido un ataque con piedras.