Este domingo, las primarias a la presidencia de Ciudadanos han dado una clara vencedora: Inés Arrimadas. Con un total de 9.481 votos frente a los 2.752 de su rival Francisco Igea, se ha impuesto por mayoría, el 76,91%. En tercer lugar ha quedado Ximo Aparici con 94 votos residuales que no llegan ni al 1%.

Las diferencias entre Arrimadas e Igea eran evidentes desde el principio con una puesta en escena ante los medios de comunicación nada habitual entre rivales de un mismo partido. Igea reprochó que su formación, con Arrimadas al frente, no pactara con Pedro Sánchez después de las elecciones del mes de abril y también reprochó las coaliciones electorales con el PP en Madrid, Murcia o Andalucía. Pero su idea es la minoritaria.

La participación en este proceso ha aumentado 25 puntos porcentuales respecto del anterior celebrado el año 2017 donde ganó Albert Rivera. Esta vez, el voto telemático ha sido la opción escogida por más de la mitad de sus militantes y la votación presencial tan sólo ha llegado al 1,11%. Con Arrimadas al frente, su candidatura pasa a ser el nuevo comité ejecutivo del partido naranja y tomará posesión durante la quinta asamblea general de Ciudadanos que se celebrará el 14 y 15 de marzo.