Carme Forcadell no puede seguir siendo la presidenta del Parlament "ni un minuto más". Así lo ha asegurado Inés Arrimadas este lunes, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha decidido suspender el pleno previsto para esta semana. "Cada minuto que permanezca en el cargo, será un minuto más en que este parlamento estará deslegitimado y cerrado a cal y canto". La líder de Ciutadans en Catalunya ha denunciado que Forcadell es la "cooperadora necesaria" de Junts pel Sí y la CUP.

"Es el tercer pleno que se suspende con la complicidad de la presidenta del Parlament", ha criticado Inés Arrimadas, que ha lamentado que no se ha llevado a cabo el debate de política general previsto para inicio del periodo de sesiones ni se ha presentado un proyecto de ley de presupuestos. "Eso demuestra que la legislatura se ha acabado", ha vaticinado. La ha descrito como la "delegada del Govern de la Generalitat en el Parlament", y le ha acusado de "silenciar" a los diputados de la oposición.

La presidenta de Ciutadans ha dicho que "gracias a Puigdemont, Junqueras y Forcadell", Catalunya es "campeona" en barracones, listas de espera, huida de empresas y conflicto social, y que "están atacando el autogobierno" catalán. Ha vuelto a insistir en la idea de convocar elecciones: "No podemos estar así de forma indefinida: o nos dejan trabajar o se convocan elecciones para escoger un nuevo parlamento y que haya nuevas mayorías".

A diferencia del presidente del PP Catalán, Xavier Garcia Albiol, que este lunes se ha pronunciado a favor de ilegalizar programas electorales independentistas, Arrimadas ha rechazado la idea. Ha defendido la "legitimidad" que tienen para presentarse a comicios. "Nosotros saldremos a ganar", ha afirmado.