La líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, ha criticado este martes que el Govern que ha propuesto el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, "tiene más imputados que mujeres". "¿Dónde se ha visto algo así?", ha planteado.

En declaraciones a Telecinco, Arrimadas recordaba así que en la lista de consellers que según los planes de Torra, deberían tomar posesión este miércoles, "hay dos fugados, dos presos y tres mujeres".

Precisamente, preguntada por la insistencia de Torra en que esos presos o fugados tomen posesión como consellers, Arrimadas ha incidido en que "no se puede llevar una consellería desde la prisión o fugado en el extranjero" y "no hay ninguna duda democrática al respecto".

Según ha afirmado, a Torra "no le interesa nada más que la independencia de Catalunya" y "se va a pasar lo que dure la legislatura" haciendo "gestos" como la visita del lunes a los distintos cabecillas del 'procés', porque "no tienen plan de gobierno, no quieren hacer absolutamente nada" y "no tienen nada que ofrecer" a los catalanes. "Son emisarios de Puigdemont y son más abogados de los presos que gestores de lo público", ha sentenciado.

En este contexto, considera que "no se puede ir improvisando y yendo a remolque de lo que cada día el señor Torra hace". "El Gobierno de España tiene que protegernos, proteger a los catalanes ante aquellos que quieren vulnerar nuestros derechos, que ya lo han hecho, lo están haciendo y han dicho que lo van a volver a hacer", ha sentenciado.

Para la líder de la oposición en el Parlament, "no se puede permitir que se normalice" el discurso de una persona como Torra, avalado por los partidos independentistas que le han dado la presidencia y que respaldan situaciones como "que se pueda multar por retirar símbolos políticos de las calles".

Según ha afirmado, se vive en Catalunya "una situación muy grave" que revela incidentes como el enfrentamiento registrado en vídeo entre varios ciudadanos por las cruces amarillas en memoria de los políticos encarcelados colocadas en una playa.

"El espacio público es de todos y no podemos ver con normalidad que se apropie una ideología de algo que es de todos los demás", ha apostillado, para incidir en que el nacionalismo ha desencadenado "una tensión social evidente" ya en las calles de Catalunya.

Defienden el uso de la bandera "común"

Arrimadas ha lamentado este martes que en España sea más normal el insulto de un nacionalista que el uso de la bandera común por parte de un partido político que aspira a gobernar el país, en relación a las críticas suscitadas por la utilización de la simbología nacional durante un acto que el partido organizó este fin de semana.

"Lo extraño es que en España sea raro que una persona que aspira a gobernar pueda hacer un acto con una bandera de España y con un proyecto para todos los españoles. Es una cosa que se ve como extrañísima", ha comentado en declaraciones a Telecinco.

"Estamos más acostumbrados a que un nacionalista te diga que los andaluces no trabajan o que España es un estado franquista --prosigue la líder de la oposición en el Parlament--. Eso no nos sorprende, eso lo damos por hecho, y que un señor de un partido que aspira a gobernar a España tenga un proyecto para todos los españoles y pueda hablar sin complejos de España y de Europa parece una cosa intolerable".

A juicio de Arrimadas, se están "poniendo nerviosos en el PP y el PSOE" y "tienen que criticar a Ciudadanos sea lo que sea", incluido acusarles de apropiarse de los símbolos nacionales, cosa que la diputada catalana rechaza.

"Al señor Pedro Sánchez el día que le dio por la bandera, ¿Alguien le dijo que se estaba adueñando de ella?", ha planteado, para incidir en que en España, "hay que usar los símbolos como en cualquier otro país.